Cerró la Exposición por el Día Nacional de la Seguridad Vial

Home / Destacado / Cerró la Exposición por el Día Nacional de la Seguridad Vial
La jornada contó durante los tres días con una exposición en el museo Gregorio Álvarez. (Foto: Beto Delloro)
La jornada contó durante los tres días con una exposición en el museo Gregorio Álvarez. (Foto: Beto Delloro)

Este mediodía cerró la Primera Exposición por el Día de la Seguridad Vial, que se celebra hoy en todo el país, y que tuvo la finalidad de promover conciencia en la población sobre la necesidad de respetar las normas de tránsito como estrategia para prevenir muertes y lesionados por accidentes. En lo que va del año, se registraron por esta causa 60 fallecimientos en la provincia de Neuquén.

“Cada entidad, desde la responsabilidad de cada una, impartió pautas en un intento de modificar hábitos y actitudes de esta grave problemática”, dijo el director de Coodinación, Luciano Badano. Se refería a las acciones que emprende la Municipalidad a través del área de Tránsito, de los Tribunales de Faltas y de la flamante Agencia de Seguridad Vial; a las ONG´s que combaten la inseguridad vial desde distintas miradas; a los Bomberos Voluntarios; a la Policía Provincial y al Sistema Integrado de Emergencia de Neuquén (SIEN).

El funcionario destacó que esta actividad -que inició el domingo- fue impulsada por la Fundación El Viento Blanco, con coordinación del municipio. “Se convocaron a las organizaciones que trabajan en esta problemática y así, por ejemplo, Estrellas Amarillas se focalizó en enseñar al peatón sobre cómo se deben cruzar las calles y los recaudos que se deben adoptar, mientras las academias de conductores dieron clase de manejo defensivo”.

“También se realizó el simulacro de rescate de una persona dentro de un vehículo siniestrado, para que la gente sepa cómo se activan los sistemas de seguridad y de protocolo a través de una tarea conjunta entre los Bomberos, la Policía y el SIEN”, agregó.

Desde la Municipalidad, indicó, “se habló mucho sobre la problemática de alcohol y manejo, y además sobre los recursos usados en los operativos para controlar la velocidad de los vehículos, el alcohol en sangre en las personas y la emisión de ruido de los caños de escape”.

“La idea final ha sido reflexionar -expresó- sobre cual es el compromiso que debemos asumir los conductores y los peatones para disminuir de manera significativa la cifra de heridos y muertos en accidentes de tránsito”, concluyó.

El 10 de junio se celebra en Argentina el Día Nacional de la Seguridad Vial en recuerdo al decreto emitido en esa fecha de 1945, que ordenó cambiar el sentido de la mano de tránsito por la derecha. Hasta ese momento, se circulaba por la izquierda, como en Inglaterra.