Con una inversión de $8 millones avanza la obra pluvioaluvional en el oeste

Home / Destacado / Con una inversión de $8 millones avanza la obra pluvioaluvional en el oeste
Las tareas tienen como fin evitar las recurrentes inundaciones posteriores a las lluvias. (Foto: María Inés Palma)
El subsecretario de Obras Públicas, Javier Aldasoro, realizó esta mañana un recorrido por la obra del desagüe pluvioaluvional que se está ejecutando en el barrio Unión de Mayo con una inversión de $8 millones de pesos.

Se trata de la 3ra. etapa del sistema de desagüe de la Cuenca Huiliches, ubicado en la zona delimitada al sur por la calle Belgrano y al norte por la avenida Novella. La obra, que se enmarca en el Plan Maestro Pluvioaluvional, tiene por objeto evitar inundaciones en el mencionado sector ante precipitaciones y estará lista a fin de año.

Beneficiará directamente a más de 25 mil personas que viven en 6 barrios de la ciudad, sobre todo en mantenimiento de calles. Los trabajos están a cargo de RJ Ingeniería y se suman a otra obra en el norte, desembocando todo en dos grandes ramales que terminan aquí”, explicó Aldasoro.

Buena parte de las calles sobre las cuales está el conducto principal cuentan con proyectos de pavimentación, los cuales se tuvieron en cuenta para la determinación del escurrimiento superficial y para la disposición de la estructuras de toma y acceso.

La Etapa III de las Obras de Desagües Pluvioaluvionales de la Cuenca Huiliches, se compone de un sistema de drenaje principal o troncal para la conducción de excedentes hasta su punto de descarga que corresponde a la esquina de las calles Belgrano y Violeta Parra y de un sistema de drenaje secundario o tributario para la conducción de excedentes hacia el sistema troncal.

El recorrido definitivo del sistema troncal de drenaje se compone de la siguiente manera:

Conducto Huiliches: Violeta Parra desde Belgrano hasta Av. del Trabajador, y de Av. del Trabajador, atravesando la plaza hasta la unión de los Ramales Este y Oeste (calle Dr. Ramón).

Ramal Este: desde la unión de los Ramales, saliendo por Dr. Ramón (hacia el este) hasta el nudo que forman las calles Dr. Ramón, 1º de Mayo, calle 38, y Rufino Ortega, y de aquí por calle 38 hasta calle El Jarillal y por ésta (hacia el norte) hasta Av. Novella.

Ramal Oeste: desde la unión de los Ramales (hacia el oeste), saliendo por calles Abrazo de Maipú y Nehuén hasta la avenida Huilén, y por ésta última hasta la Av. Novella

Desagües Secundarios Barrio Huiliches: Se proyectaron desagües secundarios en el sector residencial comprendido por calles Belgrano (límite norte), Coronel Enrique Godoy (límite oeste), San Martín (límite sur) y Rufino Ortega (límite este). Éstos conforman un sistema con recorridos más complejos debido a la necesidad de lograr la capacidad de captación necesaria.

Escuchar audio. Javier Aldasoro, subsecretario de Obras Públicas.