El lunes comienza a regir la nueva tarifa del boleto de colectivos

Home / Destacado / El lunes comienza a regir la nueva tarifa del boleto de colectivos
La tarifa básica costará $3,85 y el monoviaje $0,10 más. La Municipalidad desembolsará fondos para subsidiar los boletos estudiantiles. (Foto: Archivo)

El subsecretario de Servicios Públicos Concesionados del municipio, Fernando Palladino, informó que Indalo ha cumplido con la totalidad de las inversiones y a partir del próximo lunes estará en condiciones de aplicar el nuevo régimen tarifario del boleto del colectivo que será de 3,85 pesos.

Asimismo, a través del decreto 320 del 11 de abril el intendente Quiroga, autoriza a instrumentar, a través de la secretaría de Coordinación dos aportes de carácter excepcional como cifras fijas e inamovibles, uno de $178.459,75 mensuales, que permita mantener el actual nivel subsidiado de las tarifas correspondientes a estudiantes secundarios, y el otro de $50.000 mensuales con el fin de subsidiar el boleto universitario y terciario aprobado por la ordenanza 12170 y su modificatoria.

A pesar de que el boleto universitario está contemplado en la nueva tarifa no se implemantará hasta tanto se acuerde con las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue y del Consejo Provincial de Educación la metodología de aplicación. En este marco, Palladino adelantó que el próximo jueves mantendrá un encuentro con las autoridades de la casa de altos estudios y de la subsecretaría de Eduación provincial para definir como se aplicará el boleto diferenciado.

Luego de constatar que la firma está prestando el servicio con las 66 unidades 0 kilómetro que decía sumar por contrato, Palladino aseguró que sólo restan detalles para completar la totalidad de los cumplimientos, y que de esta manera, la semana que viene podrán comenzar a aplicar la ordenanza 12.427, aprobada en marzo de este año por el Concejo Deliberante, y que autoriza el incremento del boleto.

Hace una semana la empresa cumplió con su parte y sumó los 66 colectivos que eran de carácter obligatorio para comenzar a cobrar 3.85 pesos el boleto. De esta manera, han completado un 97% de la inversión y la semana que viene podrán aplicar el cuadro de tarifas que ha sido aprobado”, explicó el Subsecretario.

Por otro lado, manifestó que con las 120 unidades que se encuentran en servicio, las frecuencias se cumplirán tal cual están previstas en el diagrama, y esto repercutirá directamente en la mejora del sistema, y fundamentalmente en el servicio que se presta a los usuarios. “Los colectivos arribarán a la parada en el horario establecido y ya no quedará gente varada en las calles”, aseguró.

De acuerdo a lo establecido por el contrato de concesión, se está cumpliendo actualmente con las 120 unidades comprometidas, de las cuales el 100% tiene instalado el sistema de seguimiento satelital.

Con respecto al nuevo recorrido, Palladino comentó que hay 18 inspectores en las calles con el objetivo de realizar un relevamiento del funcionamiento del servicio, para luego trasladarlo al nuevo sistema, que en junio estaría en condiciones de ser aplicado.

De esta forma, el cuadro tarifario del servicio queda establecido con los siguientes valores

Estudiantes primarios $0,60

Estudiantes secundarios $0,60

Estudiantes universitarios $1,92

Tarifa básica $3,85

Monoviaje $3,95