El Municipio de Puertas Abiertas presenta una muestra de arte mapuche y muralismo en vivo

Home / Derechos Humanos, relaciones Institucionales y Cooperación Internacional / El Municipio de Puertas Abiertas presenta una muestra de arte mapuche y muralismo en vivo
El programa Municipio de Puertas Abiertas trae propuestas en el centro y el oeste. (Foto: Matías García).

Este fin de semana se realizará el tercer encuentro del ciclo Municipio de Puertas Abiertas en la Municipalidad del centro y del oeste con actividades recreativas y culturales para la familia y al aire libre. Se podrá recorrer muestras de Arte Mapuche y disfrutar de intervenciones de arte urbano e incluso participar de encuentros que visibilizan la importancia de la presencia de las mujeres y niñas en el espacio público.

La secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, destacó que esta iniciativa “se enmarca dentro de las políticas públicas que lleva adelante la Municipalidad de Neuquén, en este caso apuntando a que vecinos y vecinas de nuestra ciudad sean parte activa de estos espacios en los cuales se abordan el arte y la participación ciudadana desde el pluralismo cultural y la perspectiva de género”.

Señaló que el programa busca crear espacios de construcción ciudadana, de recreación y de concientización. Se llevan adelante de forma segura, al aire libre y adaptando las propuestas a las medidas sanitarias preventivas y los protocolos de seguridad.

En la Municipalidad del Centro, los días sábado 23 y domingo 24, de 19 a 21 se podrá disfrutar de la propuesta Trifkantü: Muestra de Arte Mapuche “Compartiendo Culturas”. Se trata de un espacio para recorrer en familia y conocer más acerca de la cultura del pueblo mapuche a través de su arte ancestral. Trifkantü contará con la presencia de artistas locales como Awkiñko Paillalef (Atrapa Sueños: Arte en Macramé), Carla Farias,(Arte en Cerámica), Sol Carilao (Arte en Tejidos). También estará presente el reconocido orfebre Gustavo Nawel (Arte en Platería).

Cada pieza de esta muestra está inspirada en la cultura del pueblo Mapuche, piezas cuya creatividad y originalidad representan a la región. El arte mapuche nos ofrece la posibilidad de reencontrarnos con nuestros orígenes ancestrales a través del trabajo de estos artistas locales.

“Podrán recorrer en familia y conocer no solamente la historia a través de las piezas sino que también a través de la historia contada por los mismos artistas que van a estar presentes, entre los cuales se encuentra el reconocido orfebre Gustavo Nawel”, agregó Fabrio Bringas, subsecretario De Derechos Humanos y Diversidad.

Esta muestra es resultado del Consejo Local de Pueblo Mapuche llevado a cabo desde la subsecretaría de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo Cultural que convocó a referentes del pueblo mapuche de nuestra ciudad con la intención de trabajar conjuntamente en la difusión de la cosmovisión mapuche.

Por otro lado, en el estacionamiento de la Municipalidad del Oeste, el sábado 23 y el domingo 24, a partir de las 19 la Coordinación de Género e Igualdad organiza un encuentro denominado Ciudadanas en el espacio urbano, especialmente dedicado a visibilizar la importancia de la presencia de las mujeres y niñas en el espacio público.

Están previstas distintas intervenciones de arte urbano, contando con la presencia de la destacada muralista Pabla Arias (“Miss ojos”). La artista es integrante de AMMURA, Agrupación de Mujeres Muralistas de Argentina, un colectivo que defiende los derechos laborales de las mujeres muralistas en Argentina desde una perspectiva de género, poniendo en debate el lugar femenino en el mundo del arte mural.

“Vamos a contar con arte en vivo y además, tenemos un espacio de artes plásticas destinadas a infancias y adultos donde se trabajará a través de máscaras y de pinturas la cuestión de género. También habrá actividades lúdicas para toda la familia”, contó Fernanda Valenzuela, coordinadora de Género e Igualdad.

Desde la organización invitaron a vecinos y vecinas a concurrir a este espacio creativo, en el cual habrá un taller de artes plásticas con máscaras para realizar en familia a cargo de la profesora de arte Noelia Salvo y un sector lúdico para trabajar sobre la deconstrucción de estereotipos y la positividad corporal.