El viernes comienza una nueva edición del Neuquén Cultural

Home / Secretaría de Desarrollo Humano / El viernes comienza una nueva edición del Neuquén Cultural
La inauguración será el viernes en el espacio Tita Merello. (Foto: Beto Delloro)

El próximo viernes comenzará la decimotercera edición del Programa de Verano Neuquén Cultural, el ciclo de eventos y actividades artísticas que se extenderá hasta el 11 de marzo con espectáculos en distintos puntos de la ciudad.

Este año el evento inaugural será el tradicional “Patio de Tango”, en el escenario Tita Merello, de Avenida Olascoaga y San Martín, el viernes, de 21 a 23:30, con la participación de la academia de tango “Vivencias Tangueras”, la orquesta típica Arrabal, y el taller de danzas “El chamuyo”, encabezado por la bailarina Natalia Cocuzza.

El lanzamiento oficial fue encabezado hoy por el intendente Horacio Quiroga, la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, y la subsecretaria de Cultura, Silvina Sosa, junto al secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, y el director de Promoción y Asistencia Técnica, Marcelo Berbel, durante una rueda de prensa desarrollada en el Museo Gregorio Álvarez, a la que se sumaron artistas y parte del personal del área de Cultura del Municipio.

“Van a participar aproximadamente 400 artistas, en el centro, el monumento al general San Martín y varios puntos de la ciudad. Además, todos los miércoles vamos a ir a un barrio diferente con actividades para los chicos”, destacó Sosa.

La subsecretaria sostuvo que fue un importante desafío poner en marcha la nueva edición del ciclo a un mes de la asunción del gobierno. “Fue un arduo trabajo que si no se hacía en equipo era muy difícil de hacer, todos pusieron todo para que podamos estar acá”, dijo al destacar al trabajo del personal.

Las actividades se extenderán hasta el 11 de marzo. (Foto: Beto Delloro)

El intendente se permitió un “ejercicio de memoria” al recordar la primera edición del ciclo de arte, durante su primer gobierno. Señaló que el Neuquén Cultural surgió de observar que “la ciudad no tenía solamente movilidad social, y que además podía ser un centro de atracción para lo que después nosotros denominamos Neuquén Gran Valle de la Patagonia”, un punto del país que sumando a todas las poblaciones aledañas agrupa entre 500 y 600.000 habitantes: “Neuquén es el epicentro y creímos conveniente dotar a la ciudad de su actividad cultural”, dijo.

Fonfach destacó el importante esfuerzo que realiza la Municipalidad “en cumplimiento de una obligación que tiene el Estado de estar junto a los habitantes de la ciudad, apoyando las actividades artísticas y la posibilidad de que la ciudadanía tenga acceso a ellas, disfrutando de las producciones y eventos con la impronta que dan sobre todo los artistas locales”.

Por un lapso de nueve semanas, hasta el 11 de marzo, la actividad nucleará a grupos de jazz, tango, rock, escuelas y agrupaciones de danza, de teatro,e incluirá exposiciones fotográficas y audiovisuales, entre otra gran y variada oferta cultural.

Las actividades se desarrollarán en siete puntos preestablecidos de la ciudad, más una serie de parque, plazas, balnearios, anfiteatros y playones a confirmar. Algunos de los lugares son los siguientes: las plazoletas de Avenida Argentina, desde Belgrano/Alderete a las vías del ferrocarril; el pasaje Vuelta de Obligado; la esquina de tango “Tita Merello” (Olascoaga y San Martín), el escenario Milton Aguilar (detrás del Museo de la Ciudad); el espacio entre Godoy, entre Doctor Ramón y República Italia; y el Parque Central (este y oeste).

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente de Neuquén.

Escuchar audio. Yenny Fonfach, secretaria de Desarrollo Humano.