Continúa con éxito el plan de esterilización felina

Home / Destacado / Continúa con éxito el plan de esterilización felina
Actualmente se entregan tres turno por día. (Foto: Matías García)

En el marco del programa de castración de felinos, iniciado por el municipio en noviembre del año pasado, el subsecretario de Servicios Ambientales, Juan Monteiro, informó que las esterilizaciones avanzan a buen ritmo y que ya se dieron turnos hasta el mes de marzo. Hasta el momento se han operado más de 150 gatos.

En este sentido, el funcionario indicó que “estamos muy conformes con los primeros resultados de esta campaña. Por esta razón el año que viene aumentaremos la cantidad de turnos que se dan por día para poder agilizar el sistema. Por el momento tenemos cubierto hasta marzo, y se está trabajando con tres turnos diarios en cada dispensario”.

Los tres quirófanos que habilitó el municipio para las intervenciones se encuentran ubicados en la secretaría de Servicios Urbanos (Riccheri 665), en Catriel y Dr. Ramón, y en la delegación Alto Godoy de Novella y Godoy.

“Es un avance importante la  incorporación de la esterilización de felinos ya que se trata de mascotas domésticas que conviven dentro del ámbito de la familia. Con esta acción que sumamos estamos evitando la superpoblación y la propagación de diferentes zoonosis”.

Según datos del área, entre noviembre y diciembre de 2013 se esterilizaron 148 gatos, y en lo que va del 2014 se realizaron 36 castraciones.

Monteiro resaltó la aceptación que tuvo este programa en la ciudad. Sin embargo, señaló que hay un alto grado de ausentismo. “Hay muchísima gente que saca turnos y después no asiste, estamos hablamos de que sólo se concreta un 40 o un 50 por ciento de las castraciones”, explicó.

Esta campaña que alcanza a los felinos, se suma al existente de esterilización de canes, y tiene la finalidad de controlar la población de la fauna urbana ya que se trata de posibles portadores de enfermedades zoonóticas transmisibles a los seres humanos.