Fuerte respaldo de profesionales y especialistas a la enmienda de la Carta Orgánica Municipal

Home / Municipalidad de Neuquén / Fuerte respaldo de profesionales y especialistas a la enmienda de la Carta Orgánica Municipal
“Proponemos esta enmienda en razón de lo que históricamente la ciudad viene solicitando”, dijo Gaido. (Foto: Silvina Cardell)

El intendente Mariano Gaido participó hoy del conversatorio “Necesidad y oportunidad de la enmienda de la Carta Orgánica Municipal”. La actividad que se realizó en el Concejo Deliberante reunió a constitucionalistas, abogados, periodistas, psicólogos, concejales mandato cumplido, ex convencionales, entre otros quienes expusieron sobre los diversos motivos por los cuales es importante la modificación de la Carta Orgánica Municipal.

“Es un orgullo estar presente hoy acá con ustedes y poder escucharlos”, dijo Gaido en la inauguración del conversatorio y agradeció a las y los expositores que se sumaron al encuentro.

“Cada uno de ustedes le da jerarquía, le da participación y la posibilidad a la ciudadanía que a partir de los pensamientos, los razonamientos y sus saberes puedan escuchar y tener la posibilidad del debate”, reflexionó el jefe comunal.

“Para mi es muy enriquecedor lo que va a ser esta jornada. Proponemos esta enmienda de la Carta Orgánica que no es una cuestión que llevo adelante de manera personal, sino que es una presentación que hace el poder Ejecutivo en razón de lo que históricamente la ciudad viene solicitando”, agregó Gaido.

“Hoy nos juntamos en esta charla para hablar de un proyecto que presentó el órgano ejecutivo quien propone modificación por enmienda de ocho artículos. Como legisladoras y legisladores es un tema que nos involucra y también como ciudadanas y ciudadanos, por eso estamos acá para abordar este tema tan importante que es la enmienda de ocho artículos de la carta orgánica”, agregó la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero, al iniciar la jornada.

A su turno, uno Marcelo Inaudi abogado constitucionalista manifestó su acuerdo y dijo “no hay que tenerle miedo, es hora de unificar los mandatos de intendentes y concejales, porque unificando los mandatos se le brinda al intendente un marco de previsibilidad a la gestión lo que redunda en un beneficio a los vecinos”.

“Si con Pechi teníamos esa idea”, dijo en referencia a la época en que Inaudi fue funcionario de Horacio Quiroga, “no puede ser que ahora siendo oposición planteemos otra cosa, seamos responsables y coherentes en estas cosas porque hace al funcionamiento de las instituciones”, opinó el letrado.

Consideró que con las elecciones a medio término “entre los partidos políticos se sobreactúan las discrepancias y se disimulan las coincidencias, sacando esta elección a medio término creo que queda un campo propicio para generar un diálogo de construcción entre las diversas fuerzas políticas que puedan brindar distintos puntos de vista mediante los cuales se pueda optimizar una gestión de gobierno

Dijo que la historia de la provincia tiene experiencia en las enmiendas, siempre para ampliar la participación democrática y de las minorías.

Hugo Prieto también abogado constitucionalista agregó: “En primer lugar, me parece plausible la idea de la enmienda. No existen objeciones desde el punto de vista constitucional en cuanto a la forma propuesta de que sea a través de una modificación que realiza el Concejo Deliberante y que luego deba ser ratificada por el pueblo en un referéndum posterior. Esto hace posible estimular la participación popular en una cuestión constitucional”.

Luego agregó “una enmienda o reforma significan lo mismo en cuanto a resultado final que se modifica la constitución local. El procedimiento varía, cuando es por reforma se reúne una convención constituyente por un lapso breve y cuando no es integral se puede hacer a partir de enmienda. Los mecanismos son distintos y a mí me parece correcto el mecanismo propuesto de la enmienda”.

Opinó además que “si bien queremos cambios en la política nos resistimos a mirar los cambios que requieren las instituciones para que la política funcione mejor, y bienvenido cuando estas cosas suceden como es el caso de ahora”. “Las cuestiones políticas no se tratan solamente de hacer cosas para el presente sino también organizar el futuro, y me parece bien que estas cosas se planteen seriamente y con actitud de debate como es el temario de esta jornada”.

Marcelo Iñiguez, presidente del Colegio de Abogados y Procuradores del Neuquén, también fue uno de los expositores planteó que lo que hay que a analizar es “la finalidad de las normas y cómo aseguramos una mejor calidad de vida y un mejor funcionamiento de gobierno”.

“Para esto hay que tener en cuenta que en la época actual, de la posmodernidad, hay una pluralidad de fuentes, de normas que es necesario compatibilizarlas. Y hay normas que tienen su jerarquía y que imponen que normas de menor jerarquía tienen que actualizarse. Esto lo vemos en la perspectiva de género y la discapacidad que propone la enmienda, era hora de que aparezca, porque son normas que evidentemente tienen que estar”, agregó Iñiguez.

Luego dijo que “constitucionalmente hay un pluralismo de normas que deben ser leídas en la Carta Orgánica. No es un problema del espíritu sino de hay que hablar de finalidades, de eficacia y de eficiencia. Acá no es problema de enmienda o convención, es un tema de que derechos se van incorporando, que nos vinculan y a que dan ordenamiento”.

Además destacó la importancia del referéndum “es una valentía y transparencia que hay que felicitar a los promotores. Se va al pueblo, porque es el pueblo el que va a decir si le parece correcto o no”.

“Hoy la gente no quiere estar con buenas intenciones, queremos resultados y realizaciones concretas, y creo que esta enmienda cumple ese requisito. Y considero que va a tener un impacto importante”, agregó el presidente del Colegio de Abogados.

Silvana Yazbeck, abogada, fundadora y directora ejecutiva del Instituto de la Democracia y Elecciones, valoró el espacio que se genera en esta enmienda a las mujeres políticas, “aspiramos a que ocurra que la perspectiva de género y la incorporación de normas paritarias en la Carta Orgánica”.

“Siempre desde nuestro enfoque destacamos este objetivo, que todos estamos trabajando en este sentido, en asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos niveles decisorios. Me parece que el tema está totalmente en la actualidad y creo que estos son elementos que pueden considerar para fundamentar esta propuesta”, sentenció Yazbeck.

El conversatorio se divide en tres paneles, el primero fue: “Análisis Constitucional del Procedimiento de enmienda” donde expusieron Hugo Prieto, abogado y apoderado de la Fiscalía de Estado de la provincia del Neuquén ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Marcelo Iñiguez, presidente del Colegio de Abogados y Procuradores del Neuquén; Marcelo Inaudi, abogado y co-autor de la Ley 2471 que declaró la necesidad de la Reforma Constitucional en Neuquén en 2006; Silvana Yazbeck, abogada, fundadora y directora ejecutiva del Instituto de la Democracia y Elecciones,  asesora en el Congreso de la Nación y María Gabriela Ávalos, doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales; miembro del Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Políticos.

El segundo panel engloba “Perspectiva de género en el procedimiento de enmienda”; del que participan Adriana Harguindeguy, periodista especializada en género; Fernanda Valenzuela, abogada y coordinadora de Género e Igualdad de la secretaria de Ciudadanía de la Municipalidad de Neuquén; Fabiana Nucitelli, psicóloga e integrante de la subcomisión de  Género y Diversidades del Colegio de Psicólogos de Neuquén.; Graciela Bordieu, abogada especialista en Derechos Humanos, también fue vicepresidenta 3º de la Honorable Convención Municipal Constituyente y fue Defensora del Pueblo adjunta de la ciudad de Neuquén.

Por último, en el panel “Político del Procedimiento de enmienda”, exponen Juan José Dutto, psicólogo social; asesor de la Carta Orgánica Municipal; concejal mandato cumplido de la ciudad y también fue Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén; Carlos Ciapponi, ingeniero eléctrico, convencional Constituyente de la ciudad de Neuquén; Mariano Mansilla, abogado con postgrado, concejal mandato cumplido; convencional constituyente de la ciudad de Neuquén.

Escuchar audio.  Mariano Gaido, Intendente.

Escuchar audio. Silvana Yazbeck, abogada, fundadora y directora ejecutiva del Instituto de la Democracia y Elecciones y  asesora en el Congreso de la Nación

Escuchar audio. Hugo Prieto, abogado constitucionalista.

Escuchar audio. Marcelo Iñiguez, presidente del Colegio de Abogados y Procuradores del Neuquén.

Escuchar audio. Marcelo Inaudi, abogado constitucionalista.