Gaido firmó el convenio que permitirá la construcción de una tercera nave para el Polo Tecnológico

Home / Municipalidad de Neuquén / Gaido firmó el convenio que permitirá la construcción de una tercera nave para el Polo Tecnológico
Gaido rubricó el acuerdo junto al ministro Filmus y el gobernador Gutiérrez. (Foto: Silvina Cardell).

El intendente Mariano Gaido, el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, firmaron esta mañana un convenio que permitirá la construcción de una tercera nave en el Polo Tecnológico por el cual Nación aportará 3.5 millones de dólares. El edificio se destinará a la investigación de tratamientos oncológicos, biomedicina y energías alternativas.

Durante el acto que se realizó en Casa de Gobierno, el intendente agradeció a Filmus y al Gobierno nacional “la inmediatez y la mirada federal que viene a fortalecer algo que veníamos trabajando con Omar (Gutiérrez) y que ya es una realidad que es el Polo Tecnológico, un parque industrial de chimeneas limpias”.

También le agradeció al gobernador “porque esto es dar inicio efectivamente al Polo Tecnológico”. “Es un espacio de universidades, de sectores públicos y privados que piensan, que tienen ideas y que transmiten allí las posibilidades del crecimiento de una región y un país, aquí se desarrollará Vaca Muerta y las grandes posibilidades de la biotecnología”, enfatizó el jefe comunal.

Luego señaló que estos fondos que derivan a la Municipalidad permitirán “ya ponernos a trabajar en la licitación pública”.

A su turno, el gobernador Gutiérrez destacó que el convenio es “un ejemplo de cómo se construyen políticas públicas en equipo. Hemos logrado dar un paso fundamental a algo que veníamos trabajando cuando se anunció la creación de nuestra Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE) y también la posibilidad de concretar el Polo Tecnológico aquí en Neuquén, como sede capital de la provincia y cabecera para el desarrollo de la ciencia y la tecnología”.

En este marco, recordó que hace pocos días el intendente Gaido avanzó con la articulación de la primera inversión pública-privada que permite la construcción de una de las tres naves que se construirán en la zona norte de la capital.

En cuanto a esta tercera nave, indicó que Nación aportará 3,5 millones de dólares para la construcción de 1700 metros cuadrados y que “el municipio con la eficiencia que lo caracteriza asume la responsabilidad de construir este centro de innovación con el objetivo de desarrollar energías alternativas, biomedicina e innovación haciendo epicentro en la investigación y tratamientos oncológicos, algo muy importante para seguir cuidando la salud del pueblo”.

Por su lado, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, resaltó que “en un tiempo récord el municipio y la provincia presentaron este proyecto, y hoy mismo estamos transfiriendo el 30 por ciento de los casi 600 millones que vamos a invertir para la construcción del tercer edificio”.

Señaló que “hasta el momento la ciencia y la tecnología está concentrada en la zona metropolitana. No hay un nivel de desigualdad tan grande como la distribución en esta materia”.

A lo que recordó que el año pasado se votó la ley de financiamiento de la ciencia y tecnología que “estipula que el 20 por ciento del aumento de la inversión tiene que ser destinado a la federalización de la ciencia”.

“Lo que hicieron el municipio y la provincia de Neuquén es un ejemplo de cómo se puede ser eficiente y nosotros rápidamente podemos apoyar con fondos nacionales”, destacó Filmus.

Por último, aseguró que “la diferencia en Argentina es cómo cambiamos la matriz productiva, cómo agregamos valor a partir del trabajo de nuestra gente, y esa forma es la ciencia y tecnología”.

Ver Video.