La fuga de presos que marcó a Neuquén, en el ciclo de charlas del Museo Paraje Confluencia

Home / Vinculación Estratégica / La fuga de presos que marcó a Neuquén, en el ciclo de charlas del Museo Paraje Confluencia

A través del Circuito Expositivo organizado por la subsecretaría de Cultura, se realizarán tres nuevos encuentros online que iniciarán mañana, recordando y describiendo hechos policiales de gran envergadura en Neuquén, como la fuga de presos del año 1916. Estos hechos marcaron profundamente los primeros años de la ciudad, por las acciones de aquel día y las consecuencias finales de esas acciones.

Todas las charlas se efectuarán en vivo por el Instagram @museoparajeconfluencia a cargo de dos de los guías del museo histórico, Oscar Marichelar y el profesor de historia, Felipe Stelzer.

La primera charla del ciclo “Injusticias en el Territorio” se realizará este jueves a las 16 y se titula  “1916, el año de la evasión”.

La segunda, “Evasión, masacre y muerte”, se llevará a cabo el jueves 9 a las 17 y estará  a cargo de los profesores en Historia Felipe Stelzer y Rubén Apolonio, como invitado.

La tercera charla “Asesinato de Chaneton”, se implementará el jueves 16 a las 17, a cargo de Oscar Marichelar quien tendrá como invitado al periodista y escritor Pablo Montanaro para abordar la historia del asesinato de Abel Chaneton.

La idea es generar una interacción con el público que podrá opinar, hacer preguntas y debatir acerca de este interesante acontecimiento.

Cabe recordar que el 23 de mayo de 1916, Neuquén se vio involucrada en uno de los episodios más dramáticos de su historia. Más de un centenar de los presos que se encontraban recluidos en la cárcel U9 iniciaron un motín, tomaron el control de la cárcel, apoderándose de las armas y sometiendo a los guardias. Un grupo importante buscó la libertad por sus propios medios, iniciando una fuga que sembró el caos en las calles, con varios enfrentamientos entre miembros de la comunidad y policías que buscaron evitar la evasión.