La Municipalidad de Neuquén entregó becas para fomentar la participación de mujeres en la industria petrolera

Home / De Jefatura de Gabinete / La Municipalidad de Neuquén entregó becas para fomentar la participación de mujeres en la industria petrolera
El acto de la firma para otorgar las becas a las tres estudiantes se realizó esta mañana en la Sala de Situación ubicada en el segundo piso de la Municipalidad del centro. (Foto: Matías García)

Por tercer año consecutivo, la subsecretaría de Empleo de la Municipalidad  de Neuquén otorgó becas de estudios a jóvenes estudiantes por su buen desempeño académico.

Al respecto, la secretaría de Cultura, Capacitación y Empleo, María Pasqualini, señaló que “para nosotros es un día muy importante. Tenemos dos egresadas presentes en este acto donde otorgamos nuevas becas, que contaron que habían tenido una oportunidad laboral en Canadá”.

“Esto habla de la calidad de la formación que da el Instituto de Formación Terciaria en Petróleo, Gas, Energía Renovable (ITP) con el cual firmamos el convenio”, aseguró Pasqualini tras agradecer también a SAEM (Sistema Automatizado de Estacionamiento Medido).

“Esta vinculación público-privada nos lleva directamente al objetivo que tenemos desde el área de Formación Laboral, como nos pidió el intendente Mariano Gaido en el inicio de su gestión, que debíamos brindarle a los jóvenes todas las herramientas necesarias para su formación porque son ellos la generación del futuro”.

“Neuquén tiene un 60% de jóvenes y formarlos en todo lo que tiene que ver con lo energético, gas y petróleo está vinculado a que Neuquén es la capital de Vaca Muerta” señaló Pasqualini quien a su vez dijo que se trata de becas destinadas a mujeres como parte de una política de género “porque estamos formando e insertando a mujeres en ámbitos laborales nuevos”.

Asimismo, la secretaria destacó que “nosotros además de la etapa de formación a través de la subsecretaría de Empleo le damos la posibilidad a los jóvenes que terminan su carrera a subir su currículum vitae al portal de empleo y nosotros nos encargamos de hacer la vinculación laboral”.

Las jóvenes fueron seleccionadas por su buen rendimiento académico. (Foto: Matías García)

Sobre esta propuesta, la funcionaria destacó que “nos ha permitido que hoy la Municipalidad pueda decir que más de 1200 jóvenes han encontrado un empleo formal desde el comienzo de la gestión del intendente Mariano Gaido”.
Santiago Galindez, subsecretario de Empleo, precisó que el convenio otorga el 100 % de las cuotas de la carrera a tres estudiantes de la Tecnicatura Superior en Petróleo a través de un convenio con el Saem y el Instituto Tecnológico Patagónico de Neuquén.

Esta ayuda económica se da en el marco de la política de responsabilidad social empresaria que permite a alumnos que cursen sus estudios en el Instituto Tecnológico Patagónico puedan hacer la carrera de manera gratuita. A través de este programa en la actualidad hay cinco egresadas.

Desde SAEM, el Instituto Patagónico y el municipio, se seleccionaron a estas tres jóvenes que se encuentran realizando la carrera y en pos de lograr la equidad de género “estas becas se otorgan a mujeres jóvenes fomentando el desarrollo profesional en la industria petrolera”, contó Galíndez.

En base a esta articulación en conjunto, Esteban Maldonado, coordinador académico del Instituto Tecnológico, contó que ya hay cinco egresadas, de las cuales hoy estaba en una entrevista laboral vinculada a la formación. “Casi el ciento por ciento de las chicas seleccionadas para la beca aprovechan y estudian, tienen un buen rendimiento, cumplen y egresan”.

“Para nosotros es muy importante esto como institución, siempre fortalecer estos vínculos año tras año, lo cual genera que puedan tener una mejor formación y el ingreso de las mujeres a la industria”, agregó.

Para el otorgamiento de la beca se tienen fundamentalmente en cuenta el rendimiento académico y  la situación económica. El proceso continúa con entrevistas y se confecciona un informe que se vincula con la Municipalidad y con SAEM.

Las jóvenes becadas son Marianela Quiroga, Micaela Calderón y Keila Ñancufil. Esta última, agradeció al municipio y a SAEM, y contó que actualmente está cursando el segundo año de la tecnicatura en Petróleo. “Espero insertarme laboralmente en el petróleo. Siento que es una oportunidad muy buena para ingresar”, señaló Ñancufil.

Escuchar audio. María Pasqualini, secretaria de Cultura, Capacitación y Empleo.

Escuchar audio. Santiago Galíndez, subsecretario de Empleo.

Escuchar audio. Esteban Maldonado, coordinador académico del Instituto Tecnológico.

Escuchar audio. Keila Ñancufil. alumna becada.