Neuquén propone coordinar con otros municipios las políticas de prevención vial

Home / Destacado / Neuquén propone coordinar con otros municipios las políticas de prevención vial
Según fuentes policiales serían más de 50 los fallecidos en la región en lo que va del año. (Foto: Matías García).

Las Primeras Jornadas de Seguridad Vial se desarrollaron esta mañana en la Sala de Situación del Municipio con la participación de representantes de las comunas de la Asociación de Municipios. El objetivo de la convocatoria fue coordinar políticas en conjunto, también, con las organizaciones intermedias que se ocupan de promover la prevención y educación en torno a los accidentes de tránsito.

La idea es dar pasos en torno a la prevención en conjunto. Poder coordinar políticas que nos permitan trabajar para atenuar los efectos de los mal llamados accidentes viales. La educación, los controles, el respeto a las normas, son factores que entre todos los municipios se pueden coordinar, para evitar la pérdida de más vidas”, explicó la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, quien abrió el encuentro junto al secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez y el director de Atención al Ciudadano, Eduardo Trombert.

Entre los expositores de la jornada que se desarrolló entre las 9 y las 12, estuvieron representantes de las organizaciones no gubernamentales Estrellas Amarillas, Bien Argentino, la Fundación para la Educación y la Prevención (General Roca), la Fundación Viento Blanco, y la policía de Río Negro, y de la Comisión Regional de Tránsito (Coretra).

Bermúdez consideró que el encuentro permitirá un “trabajo en conjunto, con el objetivo de proveer de respuestas concretas” de parte de todos los Estados municipales. Subrayó el rol de las ong participantes, quienes “dan muestras constantes del esfuerzo y la capacidad de construir incluso desde el dolor tan grande que implica la pérdida de una vida”.

El 90 por ciento de los siniestros tienen como principal factor de incidencia el factor humano. Según los datos oficiales de las policías llevamos más de 50 fallecidos en la región”, dijo Sandra Torres, la directora de Temáticas Sociales, quien agregó que una de las iniciativas que se busca impulsar es el observatorio vial.

Escuchar audio. Yenny Fonfach, secretaria de Desarrollo Humano.