“No podemos permitir que el populismo se lleve puesto a Vaca Muerta”

Home / Destacado / “No podemos permitir que el populismo se lleve puesto a Vaca Muerta”
Quiroga tuvo a su cargo la apertura de una jornada de Energía realizada ayer en el MNBA. (Foto: Matías García)
Quiroga tuvo a su cargo la apertura de una jornada de Energía realizada ayer en el MNBA. (Foto: Matías García)

El intendente Horacio Quiroga reiteró sus críticas a la iniciativa del gobierno nacional de sancionar una nueva Ley de Hidrocarburos y afirmó que “no hay ninguna duda de que la Argentina necesita lograr nuevamente el autoabastecimiento pero no lo van a lograr llevándose por delante a las provincias productoras. No podemos permitir que el populismo se lleve puesto a Vaca Muerta y la potencialidad que tiene su desarrollo tanto para el país como para la provincia”

El jefe comunal consideró que la formación “es un hecho y un dato de la realidad” pero aclaró que “también es un dato de la realidad que la reforma de la Constitución del año 1994 fija que la propiedad del subsuelo le corresponde a las provincias, al igual que la Ley Corta”.

“Se están arrogando facultades que no tienen”, señaló, al tiempo que definió al gobierno nacional como “un depredador que ha sacado y ha agotado nuestro yacimiento de Loma de la Lata, sacando gas a precio vil”.

En ese marco, recordó que Argentina exportaba excedente de gas y de petróleo “hasta hace 10 años, coincidentemente con el inicio de la promocionada década ganada” por 5.000 millones de dólares y “ahora importamos faltantes por 15.000 millones de gas y petróleo que no tenemos capacidad de sacar”, según aseguró porque “tampoco generamos las condiciones políticas, económicas, macroeconómicas y microeconómicas, porque las condiciones geológicas están y los yacimientos están”.

De acuerdo al proyecto de ley -indicó Quiroga- Nación fijaría las pautas regulatorias para las concesiones del exploración de las áreas y “la aplicación de las regalías que tiene la provincia y que luego -una pequeña partecita- distribuye a los municipios. Así que si esto sucediera, realmente yo no sé bien lo que va a pasar con las comunidades petroleras. Y ya tenemos la experiencias complicadas, una de ellas fue Cutral Co, Plaza Huincul y la otra es Rincón de los Sauces”.

“A mí me gustaría una provincia que disponga, tal cual lo establece y lo fija la Constitución, de sus recursos y poder ejercer el derecho de propiedad que yo creo que hoy no puede ejercer”, añadió, y concluyó: “Yo creo que Nación, si nosotros lo permitimos, va a cumplir con la vocación y el interés de la Presidenta cuando dice `vamos por todo´. Pero no le podemos permitir que vengan por el gas y el petróleo que pertenece a los neuquinos”.