Programa de fumigación y desinfección en la capital neuquina

Home / Secretaría de Servicios Urbanos / Programa de fumigación y desinfección en la capital neuquina

Con el fin de combatir y evitar la propagación de enfermedades zoonóticas, desde la subsecretaría de Servicios Ambientales, a cargo del licenciado Juan Monteiro, se diagramó un programa de fumigaciones y desinfecciones contra los transmisores más peligrosos del punto de vista sanitario, como la vinchuca, arañas Viudas Negras, alacranes y chinche de cama, comenzando por las zonas mas problemáticas de la ciudad.

Dicho cronograma se estableció gracias a los datos arrojados por los relevamientos realizados en años anteriores, que permiten atacar las áreas más propensas a inconvenientes del tipo zoonóticos.

Hoy se fumigó en diferentes sectores del barrio La Sirena, Cumelén, Islas Malvinas, El Progreso, Municipal, Melipal, Villa Ceferino y Sapere.

El 14 de diciembre, comenzó el programa de prevención y fumigación, superando ya las 30 desinfecciones en sectores comprendidos por los barrios, Toma Norte, Cuenca XV, Hibepa, San Lorenzo y Valentina Sur.

Al mismo tiempo, continúa el control y fumigación de distintos espacios contra los mosquitos compatibles con Aedes aegypti (mosquito causante de la enfermedad del dengue), para la prevención de la enfermedad y su posible contagio.

Es de suma importancia que además se tomen medidas precautorias domesticas como:

  • la limpieza diaria del domicilio;

  • mantener limpios y desmalezados baldíos, patios y jardines;

  • eliminar criaderos o focos de escorpiones o arácnidos como pilas de leñas, cascotes, ladrillos;

  • evitar tirar basura en la vía publica;

  • colocar boca abajo cualquier recipiente que pueda juntar agua;

  • tapar los depósitos de agua;

  • tapar grietas en pisos y paredes;

  • cerrar muy bien las bolsas de basura y de ser posible sacarlas fuera del domicilio.

Recuerde que al utilizar algún tipo de insecticida, debemos tomar todas las precauciones necesarias al manipularlo.

Estos hábitos de limpieza, junto con los consejos, deberán ser mantenidos con regular frecuencia, evitando así las posibilidades de tener cualquier tipo de insectos desagradables en nuestros domicilios.