Quiroga: “Sin responsabilidad y vocación de recaudar no hay Estado”

Home / Institucional / Quiroga: “Sin responsabilidad y vocación de recaudar no hay Estado”
La firma del acuerdo de cooperación se efectivizó en Cordineu. (Foto: Beto Delloro)

La Municipalidad de Neuquén y el Gobierno Provincial firmaron esta mañana un convenio de cooperación mutua e intercambio de información. El acuerdo se formalizó en un acto que se desarrolló en el Paseo de la Costa con la presencia del intendente Horacio Quiroga y el ministro de  Economía y Obras Públicas provincial, Omar Gutiérrez.

El objetivo es homogeneizar con los demás municipios pautas fiscales para el fortalecimiento económico-financiero. “Este convenio lo enmarco en un criterio de responsabilidad fiscal que nos va a servir para sanear administraciones y para que los municipios tengan definiciones en materia tributaria con los mismos criterios”, dijo Quiroga.

El acuerdo incluye la adecuación de las ordenanzas tarifarias municipales en lo que respecta al cobro del Impuesto Automotor, a la Tasa Retributiva de Servicios y a la Tasa de Licencia Comercial sobre los mismos criterios.

El jefe comunal manifestó “una satisfacción muy grande por poder firmar este convenio con Provincia, y lo hacemos sin ningún tipo de especulación, simplemente con la intención de lograr criterios de administración que vayan purificando comportamientos respecto de todos los municipios”.

En tanto, Gutiérrez aclaró que, a pesar de que “se establece una homogeneización de la base de la valuación fiscal de tres impuestos, la alícuota sigue siendo competencia de cada uno de los Órganos Ejecutivos correspondientes”. Y agregó: “el convenio ha tenido un alto grado de adhesión, y buscamos que estimule y contenga el enfrentamiento de los distintos desafíos que a diario se nos van planteando”.

El intendente hizo referencia, en otro tramo de su discurso, a la actual política impositiva en el país: “la dirigencia política argentina tiene una gran vocación para gastar y muy poca vocación para recaudar, y este es un juego de alta perversidad. Los festivales de gastos exceden cualquier racionalidad, hay que tener responsabilidad en la definición de gastos e inversiones pero tienen que ir de la mano de la vocación de cobrar, sino, no hay Estado que aguante”.

La Municipalidad presentará al Ministerio de Economía y Obras Públicas un informe con la información mensual de recursos y gastos ejecutados, nómina del personal y su correspondiente remuneración y el incremento verificado en la recaudación tributaria municipal.

Provincia, por su parte, se compromete a otorgar ayuda financiera al municipio durante seis meses ante la necesidad económica de cubrir gastos corrientes, a través del mecanismo de Aportes Reintegrables con garantía de recursos coparticipables (Ley 2.148) y Canon Extraordinario de Producción (Ley 2.615). En caso de cumplir con los requerimientos los aportes se transforman en no reintegrables.

Escuchar audio. Horacio Quiroga, intendente.