Se están ejecutando las obras en las piletas de oxidación de la meseta

Home / Secretaría de Servicios Urbanos / Se están ejecutando las obras en las piletas de oxidación de la meseta
Los trabajos para el abando de las lagunas comenzaron el 20 de febrero. (Foto: María Inés Palma)

La dirección municipal de Ambiente de la Municipalidad de Neuquén informó que el 20 de febrero comenzaron las obras para el abandono de las lagunas de oxidación ubicadas en la zona de la meseta, al norte de Cuenca XV. Asimismo, indicó que las mismas funcionarán hasta que esté listo el traslado.

Paola Guerrero, titular del área, explicó que las tareas de la pileta de emergencia tienen un plazo de ejecución de seis meses y una presupuesto de $3.965.900, y comprenden el abandono de las lagunas actuales y la construcción de una pileta de emergencia donde se trasladará el líquido contaminado para luego ser tratado en la nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales. “Esta primera obra está a cargo de la empresa Servipet S.A. y acelerará la desactivación de las actuales lagunas”, afirmó la funcionaria.

La nueva pileta, tendrá una capacidad de 19.000 metros cúbicos y estará ubicada contigua a la nueva planta de tratamientos de efluentes sépticos e industriales frente al Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos operado por Cliba.

El proyecto original preveía una capacidad de 13 mil metros cúbicos, pero las actuales autoridades municipales del área lo replantearon y se incrementó a 19 mil sin que esto incida en la erogación presupuestaria.

Las tareas comprenden el movimiento de suelo, limpieza y desmalezamiento del área para la preparación de la zona. También la excavación, nivelación y compactación para las tareas de abandono de las piletas existentes, el traslado de líquidos a la nueva pileta, el retiro y la disposición final de las membranas para impermeabilizar el suelo.

La lagunas son pileta de oxidación que tienen como finalidad tratar efluentes cloacales, por ejemplo  de aquellos barrios que no tienen cloacas,

La pileta de emergencia se construirá semi enterrada, con una elevación a nivel del suelo de 2.5 metros. Sobre el fondo de la laguna se colocará un monitor de fugas, mediante una cañería cribada de 110 milímetros de diámetro, con una longitud de 80 mts, ubicado sobre el centro de la misma. Por encina se cubrirá con un manto de piedra bola granada como drenante y luego se cubrirá con arena limpia de río, geotextil no tejido, membrana de HDPE de 0.5 milímetros, geodren y por último la segunda membrana de HDPE de 1.5 milímetros.

Así mismo contará con un terraplén que rodeará la laguna, con cerco perimetral de 7 hilos y cerco anti pájaros.