Se reunió por primera vez la Unidad de Gestión de Áreas Protegidas

Home / Destacado / Se reunió por primera vez la Unidad de Gestión de Áreas Protegidas
La UGAP será la encargada de analizar todos los proyectos relacionados con el resguardo de sectores ambientales. (Foto: Beto Delloro)

Esta mañana, en la delegación del barrio El Progreso, se llevó a cabo el primer encuentro de la Unidad de Gestión de Áreas Protegidas (UGAP). La entidad es la encargada de evaluar las acciones y el manejo de las unidades de conservación.

Este primer encuentro fue “informativo, destinado a delinear conceptos que se van a desarrollar durante los próximos cuatro años”, dijo Juan Monteiro, subsecretario de Servicios Ambientales. “La Unidad será la encargada de la evaluación de creación e incorporación de nuevas áreas protegidas”, agregó.

Por su parte, Ignacio Massei, director de Áreas Protegidas, indicó que “está contemplado el tratamiento de proyectos dentro de las áreas protegidas y la generación de otras nuevas que queremos encarar fuertemente y dar impulso a proyectos que ya están en marcha y queremos reactivar”.

En ese sentido, quien es también coordinador de la UGAP, adelantó que se trabajará en una iniciativa conjunta con Cordineu de bosques ribereños de la península Confluencia y “otro en una zona de la Isla 132 que queremos conservar para que tenga como finalidad la realización de actividades de recreación y de bajo impacto”

Acerca de la situación actual que presentan las áreas protegidas, Massei aseguró que “están sometidas a un proceso lógico de presión urbana porque están en la ciudad, y alguna tiene procesos de degradación normales típico de lo que genera el desarrollo urbano a su alrededor. La idea es organizar ese desarrollo para que esos lugares sirvan para actividades de bajo impacto”.

La UGAP estará integrada por un representante de cada secretaría del gabinete municipal y otras dos designadas por el Concejo Deliberante. Del encuentro de esta mañana participaron, además de Monteiro y Massei, el concejal por el Movimiento Popular Neuquino, Juan Pablo Prezzoli, la directora municipal de Ambiente, Paola Guerrero, y el secretario de Servicios Urbanos, Sergio Sanfilippo.

Escuchar audio. Ignacio Massei, director de Áreas Protegidas.