La Municipalidad asisitió a más de 120 familias afectadas por el temporal

Home / Institucional / La Municipalidad asisitió a más de 120 familias afectadas por el temporal
El arroyo Durán fue uno de los sectores más afectados por la presencia de residuos. (Foto: Prensa Municipal)

Debido a las intensas lluvias registradas entre domingo y lunes en la capital provincial, el municipio llevó adelante una serie de tareas de evacuación y prevención en los sectores más afectados por el temporal. En total, según informó la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, se asistió a más de 120 familias y “aún se sigue trabajando en algunos sectores”.

“Hemos estado trabajando fuertemente con presencia en distintas zonas. Anoche en Valentina Sur, hubo en el Salón de Usos Múltiples 21 personas evacuadas, se trabajó con la sociedad vecinal para que estas familias, que no podían volver a su hogar, pasen la noche allí, se les llevaron colchones frazadas y alimentos porque tenían sus viviendas llenas de agua”, indicó la funcionaria.

Por otro lado, en el club Unión vecinal hubo otras “20 personas de distintos lugares que fueron evacuadas, y trabajamos en conjunto con el ministerio de Desarrollo Social de la provincia para asistirlos”.

Con respecto a la ocupación de un colectivo en la meseta, Fonfach explicó que junto con Policía y Defensa Civil municipal se resolvió la situación y, después de verificar la situación de cada una de estas familias, “se van a entregar cortes de nylon, chapas y alimentos”.

Asimismo, Fonfach detalló que otros puntos en los que se llevaron adelante tareas: “En Toma Argentina, donde se terminó de hacer un relevamiento social sobre 20 familias para entregar elementos de urgencia, Confluencia, Provincias Unidas, Gran Neuquén, Sapere, Confluencia, y en zona norte en el Parque Industrial”.

“Seguramente hoy vamos a seguir, porque a pesar de que no está lloviendo, algunas familias siguen con todo mojado, seguimos en coordinación con el ministerio de Desarrollo Social, hay casos muy urgentes que tratamos de solucionar lo más rápido posible”, concluyó.

Con maquinaria se construyó un terraplén para impedir el desborde del Durán. (Foto: Prensa Municipal)

También en Valentina Sur ayer por la tarde se construyó un terraplén para impedir el desborde del arroyo Durán con la asistencia de máquinas retroexcavadoras y camiones municipales. Esto ayudó a que bajara considerablemente el nivel del caudal de agua.

Los secretarios de Gobierno, Marcelo Inaudi, de Coordinación, Marcelo Bermúdez, de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, y de Servicios Urbanos, Sergio Sanfilippo, coordinaron las tareas y tomaron contacto con los vecinos del barrio para conocer con certeza la situación de las familias.

Como parte de los trabajos, los operarios debieron retirar varias toneladas de basura que se encontraban sobre el canal y que impedía el normal escurrimiento del agua. Finalmente, después de varias horas lograron retirar los residuos y un árbol que se encontraba derribado sobre el cauce.

Fonfach, destacó además el trabajo que se llevó a cabo desde el área de Servicios Urbanos y la dirección de Defensa Civil: “Es de destacar la difícil tarea que tuvieron que llevar adelante contrarreloj los agentes municipales. Lamentablemente hay que cambiar algunos hábitos, porque hay vecinos que no entienden que arrojar basura en un canal de desagüe puede provocar este riesgo de inundación de sectores urbanizados. Esta es una tarea que entre todos tenemos que condenar cuando veamos a alguien tirando basura en algún espacio público”.