Luncec

En 1972 la “Asociación Amigos de LALCEC”, comienzan a colaborar. En 1974 se tramita la personería jurídica y pasa a ser LALCEC, FILIAL NEUQUÉN, una de sus principales tareas fue la inauguración del servicio ontológico radiante, quimioterapia, braquiterapia y a la vez se inaugura la 1er bomba de cobalto, del Hospital Neuquén. Con nuestros objetivos concretos de DETECCIÓN, EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN DEL CÁNCER.

Las actividades de esta nueva organización comienzan en el barrio Carnaghi, en un pequeño complejo habitacional, cedido por el gobierno provincial, para albergar a pacientes del interior de la provincia y zonas aledañas, atendiendo a pacientes de diferentes patologías. Simultáneamente se realizan distintas actividades con el fin de recaudar fondos para construir lo que será CASA DE SALUD “AMUNCHE RUCA”, que significa “Casa de Transito”. Esto se logra firmando distintos convenios, con organismos provinciales y diferentes obras sociales.

El 23 de noviembre de 1985, se inaugura la CASA DE SALUD con capacidad para 54 pacientes, brindando alojamiento, servicio médico, servicio de enfermería, nutrición, recreación, traslados a centros asistenciales y servicio social.

En mayo de 1988, se reúne un grupo de colaboradores para formar la FUNDACIÓN POR LA VIDA, con la intención de apoyar económicamente, las actividades de Casa de Salud, promover programas o actividades de Lucha contra el Cáncer, crear mejores condiciones de vida que faciliten la cura de este, la investigación y capacitación.

El 01 de junio de 2000, mediante DECRETO Nº 1189/2000, se aprueba la modificación de su denominación: “LUCHA NEUQUINA CONTRA EL CÁNCER”.

Es una institución de bien público, sin fines de lucro, que tiene como objetivo la educación, prevención, detección precoz, docencia e investigación de enfermedades oncológicas,

Está dirigida por una comisión directiva de carácter voluntario, integrada por Nora Serrano de Salvatori (presidenta), Epifanía de Kostoff (vicepresidenta), María Lucía Antuz (secretaría), Liliana Diaz (tesorera), Jorge Verdi (protesorero), Elsa Crepin (vocal 1°) y María Esther Lara (vocal suplente)

Esta institución ejecuta sus objetivos desarrollando las siguientes acciones:

Promoción y difusión para la educación: a través de folletería, avisos publicitarios, spots radiales y televisivos y presencia en los medios de comunicación, LUNCEC desarrolla además un programa de comunicación institucional que busca concientizar a la población en la temática, manteniendo el interés de la misma en torno de la prevención y detección precoz del cáncer.

Eventos científicos y comunitarios: LUNCEC organiza anualmente una agenda de disertaciones,conferencias y jornadas destinadas a profesionales de la salud con el propósito de brindar capacitación y formación académica. Así mismo, ofrece charlas abiertas a la comunidad para profundizar la toma de conciencia en torno de los cuidados de la salud. También realiza anualmente, en coincidencia con el mes internacional de la prevención del cáncer de mama que se celebra en octubre, la tradicional “Marcha por la Vida”, que protagonizan las mujeres a través de una caminata familiar por las principales arterias de la capital provincial.

Centro de fisiatría y rehabilitación “ Madre Teresa”. En el marco de un trabajo de compromisos compartidos, se puso en marcha en instalaciones de la institución este complejo médico que brinda atención a pacientes desde la fase subaguda y su posterior evolución, ya sea internación ambulatoria.

Ir al contenido