Nuevo sistema de transporte

Llega COLE el nuevo sistema de transporte público de pasajeros de la ciudad de Neuquén

Este hito de la gestión del intendente Mariano Gaido es el resultado de una planificación y parte de la Plataforma de Gobierno que se presentó en el año 2019 buscando priorizar el transporte público de pasajeros y mejorar la calidad del servicios en la ciudad.
Desde el punto de vista de la movilidad buscamos que el transporte le brinde al vecino y la vecina la posibilidad de contar con una red integrada que permita conectar diferentes sitios de manera multimodal, es decir utilizando COLE, tren, bicicletas, taxis y remises.
El objetivo de este nuevo sistema es que el transporte público sea la primera opción de movilidad en la ciudad, para ordenar la circulación, descongestionar el tránsito vehicular y mejorar nuestra calidad de vida.

Recorrido histórico - etapas

UN PASO FUNDAMENTAL DE LA GESTIÓN

CALIDAD del nuevo sistema COLE

APLICACIÓN - APP COLE

SUBE

ACCESIBILIDAD

MOVILIDAD y transporte multimodal

Llegamos a este momento luego de un camino recorrido desde el inicio de gestión que comenzó en plena pandemia, con una etapa Técnica, con el Estudio de Transporte con la Universidad Nacional del Comahue -UNCO- como asesor preferente y el aporte del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional de la Plata -UNLP-, y un trabajo de los equipos técnicos de la subsecretaría de Transporte de la Municipalidad.

Luego comenzó la etapa Participativa: se realizaron estudios, mesas de trabajo, talleres multiactorales, foros que se realizaron de manera on line en plena pandemia. En marzo 2022 se realizó la primera Audiencias Pública, y en base a los aportes se trabajó en la elaboración de los proyectos de Ordenanzas que fueron girados al Concejo Deliberante.

Allí se dió inicio a la etapa Legislativa: se trabajó en reuniones de plenario de comisiones, donde se recibieron aportes de todos los bloque políticos y luego fueron aprobadas tres ordenanzas (marco regulatorio, estructura de costos, y el llamado a licitación) que fueron avaladas y aprobadas por todos los bloques políticos que integran el cuerpo legislativo.

Al llamado a Licitación Pública Nacional se presentaron tres empresas y luego de un trabajo de la Comisión evaluadora de Preadjudicación, se adjudicó a dos que fueron las que cumplieron con las condiciones que establecía el pliego. 

En el mes de febrero se dará inicio a la implementación del nuevo sistema en la ciudad de Neuquén, la red de colectivos COLE.
De esta manera, la ciudad da un paso importante e histórico para que el transporte público de pasajeros sea la primera opción de movilidad dentro de la capital.
A partir de esta nueva plataforma la ciudad contará con 180 colectivos en la calle y se incorporan servicios para personas con movilidad reducida. Además se suman 5 líneas más, llegando a 30 y logrando mayor cobertura territorial.

Características en detalle de la red de colectivos COLE:

  • 180 colectivos nuevos
  • para brindar mayor cobertura territorial y cubrir la demanda poblacional: a las actuales se suman 5 líneas nuevas, pasando de tener 25 a 30, y se presenta también una extensión de recorridos de las líneas preexistentes
  • Se mantiene el servicio a Balsa Las Perlas, ejido de Río Negro.
  • Habrá mayor frecuencia, más unidades por líneas y se logrará menos tiempo de espera.

  • Unidades equipadas con tecnología en beneficio de los usuarios: cámaras de seguridad, GPS para poder hacer el seguimiento en tiempo real y el control del funcionamiento del sistema, para garantizar la previsibilidad horaria en las paradas.

  • Mayor calidad de viaje: colectivos con aire acondicionado y calefacción.

  • Mejor visualización con la incorporación de cartelería LED con N° línea e información en cada unidad.

Se incorpora una APP para ver el funcionamiento en tiempo real, frecuencias, recorridos, horarios en cada parada y planificar tu viaje según origen y destino.

Las vecinas y vecinos podrán descargar la APP COLE y programar sus viajes, saber a qué hora salir y a qué hora llegar a su lugar de destino; ingresar su lugar de partida y a dónde quieren ir y podrán saber las líneas que se ajustan a su viaje; hacer seguimiento en tiempo real. Además en cada parada del mapa podrán ver las líneas que pasan y ver el recorrido de la línea que lo lleva; buscar en el mapa el horario de llegada del COLE a la parada que seleccionen y hacer seguimiento on line. Y habrá una sección para Atención al Usuario, un espacio para dejar su reclamo de paradas o servicios.

Continúa el sistema SUBE y las unidades tendrán validadoras que hará más simple la carga virtual (si uno carga por Home Banking o billeteras virtuales tipo MercadoPago, se valida en la unidad y no es necesario ir a una TAS -Terminal Automática Sube-)

El sistema cuenta con condiciones de accesibilidad: unidades piso bajo, con rampas para personas con discapacidad y movilidad reducida. 

Servicios complementarios: son unidades destinadas a las personas con movilidad reducida y su acompañante. Funciona desde las 6 am, se extiende hasta las 23 horas (era hasta las 22 horas) y se agrega un servicio nocturno.

Más paradas, garitas renovadas y la incorporación de paradores seguros.

  • En el diseño se contempló la conexión intermodal con otros medios de transporte: tren, SiBici, bicisendas, aeropuerto, paradas de interurbanos, paradas de taxi.
  • Se incorporarán Centros de Trasbordo de Pasajeros: ETON, Aeropuerto, Parque Central, Parque Industrial, Valentina Sur.
  • Con la app, código QR en unidades y otros sistemas, se aplican mejoras en la atención al usuario con línea directa para reclamos y sugerencias.
  • Puesta en funcionamiento de carriles preferenciales en el macrocentro.
  • Se prestarán servicios nocturnos de acuerdo a las necesidades de eventos y actividades de la ciudad.

Preguntas frecuentes:

Sí, no es necesario cambiarla. 

Sí, funcionará para todas las líneas de colectivos, dentro de los 60 minutos de iniciado el viaje. 

Toda la información estará actualizada en la web municipal y en la nueva App de Transporte “COLE”. 

Sí. 

El boleto estudiantil deberá validarse como cada año.

Ir al contenido