Comienza un nuevo ciclo del programa “Vincularte” destinado a escuelas

Se abre una nueva convocatoria a escuelas del programa “Vincularte” que consiste en la difusión y valorización de obras de arte de artistas neuquinos en establecimientos educativos a través de una muestra que permanece durante una semana. Las obras de éste nuevo ciclo son las pertenecientes al Patrimonio Pictórico de la Sala de arte Emilio Saraco.

En 2019 “Vincularte” cumple 6 años de arte itinerante. Se exhibió la obra de más de 25 artistas: Eduardo Carnero, Marta Such, Jorge Michelotti , Mario Martinez, Elisa Algranati, entre otros.

El programa impulsa la idea de que la obra de arte trascienda el contexto de exhibición convencional, y que pueda trasladarse a contextos educativos, integrando el arte a los espacios de la escuela que son habituales para los alumnos. De ésta manera se genera otra relación con la obra, además de la posibilidad de conocer y reconocer a artistas que tienen una larga trayectoria en la escena local. Dentro de los objetivos del programa, es importante destacar la contribución a la formación de espectadores como la difusión de las distintas salas de arte que posee la Municipalidad y las actividades que allí se desarrollan. También se potencian las actividades estético expresivas que se desarrollan dentro de la educación formal.

La muestra involucra una actividad extensiva, un taller de serigrafía con alumnos del último año en el que se diseña un logo y posterior impresión. También dentro de las actividades se programa la visita de artistas y la realización de un mural en conjunto con los alumnos. Todas éstas acciones incorporan la utilización del lenguaje visual en la comunicación.

Durante 2018, “Vincularte” visitó más de 10 establecimientos educativos: Cpem Nº 018, el Cpem N° 54 del Barrio San Lorenzo, el Cpem N° 29 del Barrio Canal V, el Instituto  de Formación Docente N°12, el Cpem N° 26 del Barrio Gregorio Álvarez y el Cpem 44 de Parque Industrial, el Cpem 49 del Barrio Valentina Sur,  la EPET N°5,  el Cpem 25 del Barrio Salud Pública.