Hoy se definen los ganadores de la Pre Confluencia

Llega este viernes la gran final del Pre Confluencia con presentaciones en vivo de bandas y agrupaciones de danza en el Paseo de la Costa. El certamen, que es público y gratuito, comienza a las 20 y es definitorio porque se elegirán a los tres mejores de cada rubro que actuarán en la Fiesta de la Confluencia.

Los cinco finalistas del rubro Música son “Mono loco”, de Junín de los Andes, que se ganó el pase directo a la final por elección del público; “Pía Mieres y sus hermanos”, de Cutral Co; “Kandyel”, de Neuquén; “Refucilos”, de Cutral Co; y “ Los chicos de la cumbia”, de Neuquén.

“Salay Pasión Bolivia Usa Filial Neuquén” fue la favorita del público en el rubro Danza, y debe competir con “Que sea sur”, agrupación integrada por bailarines de Centenario, Cinco Saltos y Neuquén; “Shardo”, de Centenario; el Ballet folklórico “El Pehuén”, de Neuquén; y el Instituto de danzas Latin Dream, de Cipolletti.

Ana Bonet, secretaria de Cultura y Turismo, contó que el escenario estará montado frente a Prefectura Naval, en la Isla 132, mirando el río Limay, y que contará con excelente sonido e iluminación para destacar el trabajo de las bandas y agrupaciones que se presentan.

En este marco invitó a “todos a acompañar y a disfrutar de muy buenos artistas de la ciudad y de la región”. “Vengan con sus reposeras y abrigos porque el certamen se extenderá hasta la medianoche”, insistió.

Los ganadores serán determinados por dos jurados, uno por cada rubro. Al de Música lo integran Ana Bonet; Seba Fernández, vocalista y líder de la banda “Eskulapio”; Umautufe Wenxu (representante del Consejo de las Artes y la Intercultualidad) y Valeria Villalba, locutora y conductora de radio y televisión.

El tribunal que dirimirá a las tres mejores agrupaciones de danzas está compuesto por María Florencia Juárez Jozami, directora municipal de Eventos Culturales de la Municipalidad de Neuquén; Leandro Nimo, bailarín y coreógrafo; y Sofía Seirgalea, periodista AM550/CN 24/7.

En ambos casos, se contará con la presencia de la escribana Beatriz Valdés dando fe pública de las decisiones de los jurados.

Los seis ganadores, recordó Bonet, además de actuar en la Fiesta de la Confluencia, evento que les da proyección provincial y nacional, “se harán acreedores de un premio de $25 mil en efectivo cada uno de ellos, lo cual no es poca cosa porque en muchos casos se trata de bandas independientes y de agrupaciones de danza que hacen todo a pulmón, con lo cual un poquito de ayuda económica para renovar sus vestuarios o para grabar un clip viene bien”.