Charla abierta y gratuita sobre Bullyng: “de la culpa a la vergüenza”

La ensayista y disertante Paula Sibilia visitará Neuquén el 26 y 27 de Julio para presentar el seminario: “Transformaciones de la intimidad en la sociedad del espectáculo”.
Para consultas y costos de inscripción podes escribir a seminariolincolnnqn@gmail.com. Además del seminario dictará una charla abierta y gratuita sobre Bullyng: de la culpa a la vergüenza, el viernes 26 de Julio a las 19hs en el MNBA de Neuquén Capital
Paula Sibilia es Profesora de Estudios Culturales y Medios, Lic. en Antropología, Dra. en Salud Comunitaria, Doctora en Comunicación y Cultura Universidad Federal Fluminense, Brasil
“Las redes sociales son el emblema de la transformación de la intimidad en extimidad. Estamos todo el tiempo en el mundo online: las redes son canales que se han inventado para exhibir públicamente esto que podemos llamar extimidad. Son un ejemplo de las relaciones sociales mediadas por las imágenes. Hoy, buena parte de nuestra sociabilidad pasa por ahí”.
En contraste con el “decoro” y el “pudor a la exposición” —valores propios de los siglos XIX y XX—, hoy “el mostrarse pierde buena parte de su carga peyorativa y gana cierta legitimidad moral”. “Esta situación se hace evidente con el éxito de las selfies, que no cuentan tanto por el momento de su producción sino por el de su circulación. La selfie se construye para ser mostrada”.
Es porteña, pero los años vividos en Brasil se le filtran en la entonación suavemente cantarina. Tras estudiar Ciencias de la Comunicación y Antropología en la UBA, a principios de los 90 Paula Sibilia se instaló en Río de Janeiro. Sigue viviendo allí, donde es coordinadora y profesora del posgrado en Comunicación y del Departamento de Estudios Culturales y Medios de la Universidade Federal Fluminense.