Se viene la cuarta edición del  FECINEU, cuatro dias de cine en Neuquén

Se viene la cuarta edición del  FECINEU: Festival internacional de Cine Independiente de Neuquén. Del 6 al 9 de agosto de 2019 la ciudad de Neuquén podrá disfrutar de una extensa programación en la que se prioriza la difusión de films regionales. La entrada es libre y gratuita

El Festival internacional de Cine Independiente de Neuquén nació en 2015, mediante una iniciativa de Ricardo de la Vega Taillant. Consta de proyecciones competitivas de cortos y largometrajes (incluyendo documentales y de animación), todas acompañadas por sus respectivos realizadores, quienes al final de cada función se prestan para conversar y debatir con los espectadores. Las producciones están distribuidoras en tres categorías: Patagónica, Pueblos Originarios y Libre. 

Del 6 al 9 de agosto se realizará la cuarta edición del FECINEU que tendrá tres sedes: el MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes), la sala de arte Emilio Saraco, y la Casa de las Leyes, el antiguo edificio legislativo reconocido como Patrimonio Histórico. Este año el festival suma dos propuestas: el concurso “Hace tu corto con celular” y la Categoría Lgtb+ que se suma a las otras en competencia: Categoría Libre, Categoría Pueblos Originarios y Categoría Patagonia.

Además, durante los cuatro días del festival, contaremos con la presencia de Nicolás Batlle, productor de Natacha, Becky Garello director de cine y teatro, ganador del premio Teatro por la Identidad con la obra de teatro El Círculo; Alejandro Rath director de la película Alicia en el que actúan  Leonor Manso y Patricio Contreras y que se estrenará en Neuquén; Carlos Montoya que dará un taller de Stop Motion y por último, José Celestino Campusano director de El Azote quien también dará un Seminario de tecnologías 360°.

Asimismo, se suman Alejandro Gea (Neuquén) con una charla sobre la música y la imagen, dirigida a estudiantes de secundaria y de música; Carlos Lombardi (Ciclo de Cine Mundo) y el Clúster Audiovisual Neuquén, quienes también vienen colaborando con la edición del Fecineu 2019.

La programación de ésta edición suma en total 800 producciones de España, Grecia, Brasil, Cuba, Turquía, Japón, Uruguay, Paraguay, Colombia, Venezuela, México, Perú, Israel y Argentina. El jurado está compuesto por: Nicolás Batlle, Becky Garello , Luciana Cremonini, Néstor Berbel y Marcelo Italiano. 

Talleres y seminarios gratuitos

Se brindarán seminarios y  talleres gratuitos como: Dirección de Actoresa cargo del director Becky Garello en Sala Emilio Saraco el jueves 8/8 a las 14hs; 

El actor y director Marcelo E. Italiano brindará dos talleres: “El cine como herramienta didáctica” dirigido a docentes y estudiantes el miércoles a las 11:30hs en la Sala de arte Emilio Saraco y “El teatro como herramienta didáctica” el viernes 9 a las 14hs, ambos en Casa de las Leyes dictará el seminario 

En Casa de las leyes tendremos: “La música y la Imagen” a cargo de Alejandro Gea el Miércoles 7 de agosto de 15:30 a 16:00 en Casa de las Leyes; el Taller de Stop Motion” a cargo del director Carlos Montoya el viernes 9 a las 10:30 y el “Seminario intensivo Tecnologías 360°” a cargo del director José Celestino Campusano  el viernes 9 de agosto a las 14:30hs.

También se destaca, el conversatorio “La infancia Trans” por Nueva Crianza, Asociación civil de familias de Neuquén y Rio Negro, por Verónica Allaria y  Néstor Aguayo, luego de la proyección del corto “Eva” el jueves 8 a las 18:30 en  la Sala de arte Emilio Saraco

Dentro de la programación se destaca “ALICIA” del director Alejandro Rath, quien visitará la ciudad de Neuquén. El film es protagonizado por Leonor Manso, Patricio Contreras y Martín Vega y cuenta la historia de Jotta quien mientras desarma la casa de Alicia, su madre, recuerda la lucha que dieron para que ella pudiera morir en su cama y no en un hospital. La película pone el foco en la cálida relación entre el jóven y su madre que transita por momentos de un humor liviano, algún clima onírico y las referencias teñidas de ironía a los desatinos de las creencias religiosas.