Parque Norte
Parque Norte

Los principales objetivos actuales del área son proteger el paisaje de borde de mesetas y taludes de barda, su biodiversidad y recursos geológicos. En este área se preserva una porción de la eco región de Monte de Llanuras y Mesetas (Burkart, 1999).

Actualmente es la principal área protegida de la ciudad; la visitan unas 20.000 personas por fin de semana. Entre las principales actividades que se desarrollan en ella se encuentran: actividades aeróbicas y deportivas, contemplación del paisaje, recreación, observación de aves, actividades de educación e interpretación ambiental y de restauración de áreas degradadas mediante la plantación de especies nativas.

El Parque también se ha transformado en uno de los sitios ideales en la ciudad, para la observación de aves, debido a la existencia de diversos ambientes en un espacio poco extenso, donde más alla de las especies que se pueden encontrar en el ambiente urbano, también se pueden observar especies que habitan el monte.

Eventos deportivos y recreativos en el Parque

A lo largo del año, el área es sede de numerosos y diversos eventos deportivos y recreativos, de carácter local, regional e internacional, siendo autorizados mediante el cumplimiento de requisitos específicos referidos a preservación ambiental que se solicitan con motivo de tratarse de un área protegida, siendo supervisados por la Autoridad de Aplicación de la temática ambiental en la ciudad (Subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana).

¿Cómo llegar a Parque Norte? 

Los accesos más recomendables son: calles Avenida Argentina y Riavitz (Plaza de las Banderas) y calles Jesús María y Mandalari (contiguo al Observatorio Astronómico).

El Parque Regional Bardas Norte se ubica en el Norte de la Ciudad de Neuquén, y cuenta con una superficie aprox. de 300 ha.

¿Querés disfrutar del senderismo en Neuquén? ¡¡Parque Norte es uno de los mejores lugares!!  

El área cuenta con una red de sendas y senderos (aeróbicos, pedestres y de interpretación), con una  extensión de 16420 mts. lo que ha contribuido, junto con otras áreas, a que Neuquén sea declarada “Capital Nacional del Senderismo Urbano”. A principios de 2023, se sumaron 1700 mts. lineales más a estos senderos.

Los senderos pedestres (De las bardas, del Monte y del Jarillal) se encuentran equipados con infraestructura de bajo impacto, considerando su demarcación total, puestos de hidratación y resguardo y cartelería indicativa en todos sus recorridos. Ver en el plano

Senda aeróbica 1 (traza verde. Acceso desde Plaza de las Banderas): 1690 mts.

Senda aeróbica 2 (traza roja. Interna al Bosque): 1900 mts.

Senda aeróbica 3 (traza amarilla. Acceso desde Observatorio astronómico): 2740 mts.

Sendero El Jarillal (traza azul): 1650 mts.

Sendero Del Monte (traza naranja): 2460 mts. 

Sendero de Las Bardas (traza blanca. Se accede desde sendero Del Monte): 6320 mts.

Es importante aclarar que las sendas aeróbicas presentan bajo nivel de dificultad, mientras que los senderos de bardas, poseen mayor grado de dificultad, ya que se desarrollan en terreno con mayor desnivel en la pendiente.

No todo es ejercicio… ¡Disfrutemos de la vista!

El área cuenta también con un circuito de miradores interpretativos, con una longitud de 350 metros y de baja dificultad, donde el visitante puede recorrer 3 miradores panorámicos equipados con cartelería que brinda información referida al origen y dinámica del paisaje.