Paseo de la Costa

Consiste en 14 kilómetros de la costa del río Limay a lo largo del tramo que va desde el balneario Valentina Brun de Duclot, en el límite con la localidad de Plottier, extendiéndose hasta el río Neuquén a la altura del Club Independiente. Cuenta con senderos delimitados, bicisendas, iluminación y mobiliario que permite el descanso, así como también miradores, estaciones saludables, juegos infantiles, bancos, zonas parquizadas, cestos de residuos y cartelería para la convivencia entre peatones y ciclistas. Los senderos cuentan con un grado de dificultad baja, facilitando el disfrute para todas las personas.

Ver en el plano

Dentro del extenso paseo costero, se encuentra la Isla 132, la cual forma parte de la región fitogeográfica de monte que implica el desarrollo de la cuenca del río Limay. A su vez, se encuentra ubicada en el área urbana de la ciudad de Neuquén y es administrado por la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu SE). Su ingreso es libre y gratuito.

En los últimos años, se ha consolidado como un lugar de esparcimiento, recreación y como espacio de encuentro en el cual se desarrollan eventos festivos, siendo el más importante la Fiesta Nacional de la Confluencia. También, allí tienen lugar eventos culturales y ferias con una gran concurrencia.

Se trata de una isla rodeada por el río con su cauce principal y un brazo secundario que la separa del resto del territorio, formando una herradura o un círculo incompleto rodeado de vegetación ribereña. También, cuenta con una rambla por la que se puede caminar, andar en rollers o patineta y que invita a disfrutar de unos mates contemplando el agua y el paisaje que ofrece el lugar. 

La isla 132 posee varios senderos para realizar caminatas, senderismo, trotar, además de poseer bicisendas para los amantes del ciclismo. Es un lugar lleno de encanto y naturaleza, especial para el avistaje de aves de una gran variedad de especies. 

Se pueden contratar los servicios de prestadores que realizan excursiones acuáticas -canotaje, kayak, paseos náuticos en lancha a motor, flotadas en balsa – y terrestres -avistaje de aves, cicloturismo, alquiler de bicicletas, trekking- además de deleitarse con la gastronomía que ofrecen los food trucks que se encuentran en la isla. 

Captura
Imágenes de la Isla 132
Paseo Costero Limay

Dentro del Paseo Costero, este tramo denominado “Paseo Limay”, se encuentra localizado sobre el margen norte del Río Limay, desde la rotonda de calle Linares hasta la calle Tronador. Cuenta con miradores, una bicisenda en toda su extensión, estaciones de juegos infantiles, estaciones saludables, bancos y zonas parquizadas para disfrutar en la ribera del río.