Parques en Neuquén Capital

¿Cómo llegar al Parque Central? Hacé clic acá

Su ubicación está comprendida entre las calles Vuelta de Obligado, Independencia, Tierra del Fuego, Mitre, Sarmiento, Láinez y San Martín.

Un poco de historia… A partir de 1902 fue el asentamiento de la colonia ferroviaria. Con los años se fue transformando hasta convertirse en el primer pulmón verde de la capital.

Podemos ver a la ciudad atravesada por las vías de este a oeste. Es uno de los espacios verdes más amplios de Neuquén, en su inmensidad se encuentran el Museo Gregorio Álvarez, Sala Teatral Alicia Fernández Rego, Sala de Exposiciones y de Arte Municipal Emilio Saraco, Monumento a los Caídos en Malvinas, el Museo Nacional de Bellas Artes. En plena zona comercial y bancaria, el parque Central es el pulmón verde favorito de los y las transeúntes, ya sea de paso, o como punto de encuentro. Cortando con la rutina y con el esquema comercial del centro. Por su arribo sobre Avenida Olascoaga, justo a las inmediaciones de las vías ferroviarias y la oficina de Turismo se encuentra la tipografía tridimensional que da nombre al espacio verde, al pie de una fuente, punto clave de referencia.

¿Cómo llegar al Parque Este? Hacé clic acá

Comprendido por senderos peatonales, espacios verdes con un incipiente arbolado, escalinatas, barandas y plazoletas para la práctica de actividad física, el Parque del Este se encuentra sobre la costa del Río Neuquén,  otorgando una imponente vista hacia el río. Un sector con juegos infantiles y para la salud completa el paisaje en el este de la capital. La parte más llamativa del paseo es una reserva natural ubicada en un cañadón desde donde se puede apreciar gran parte del tramo del río Neuquén que pasa por la ciudad y la ciudad de Cipolletti. Se encuentra rodeado por un “murallón” que mantiene a la gente fuera de peligro.


En la parte alta de este paseo se encuentra la tipografía tridimensional usada como punto de referencia para los vecinos y vecinas del lugar, la cual fue intervenida por artistas locales, tales como Gonza Gun, Micsi y Dashu junto con personas con discapacidad, para realzar la belleza del lugar.

¿Cómo llegar al Parque Jaime de Nevares? Hacé clic acá

En diciembre de 2019, el municipio de la ciudad de Neuquén destinó las 4,5 hectáreas del sector extramuros de la ex unidad penitenciaria U9 para construir un “parque abierto a la ciudadanía, un espacio para la cultura, el deporte y la recreación”. Este espacio fue denominado “Jaime de Nevares”, emblema de la defensa de los Derechos Humanos en la ciudad, como homenaje a su trabajo como sacerdote y la defensa de la justicia y de los derechos constitucionales durante las convulsionadas décadas de 1960, 1970 y 1980. Defensor de las huelgas obreras en el Chocón a fines de la década de 1960, fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y, a posteriori, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos en plena dictadura del Proceso de Reorganización Nacional, miembro de la CONADEP durante 1983 y 1984, y convencional constituyente para la Reforma de la Constitución Argentina de 1994. El trabajo de Jaime de Nevares lo posicionó como un referente ético, tanto para católicos y católicas como para otros actores sociales.

Te invitamos a que lo visites. ¡Es un sitio ideal para recrearte y realizar distintos tipos de actividades!

¿Cómo llegar al Parque Oeste? Hacé clic acá

Se encuentra en el barrio San Lorenzo y está comprendido por una laguna del mismo nombre -de origen artificial, que se generó cuando se construyó el aeropuerto-, el Centro Cultural Oeste y la cancha de fútbol del Club Social y Deportivo San Lorenzo. Tiene 12.500 metros cuadrados y cuenta con sectores diferenciados para cada actividad: deportiva, recreativa, de descanso y contemplación.

El parque está destinado a fines turísticos, recreativos y como un espacio educativo para que las escuelas lo puedan aprovechar y conocer las aves en su hábitat distinguiendo cada especie, y como se manifiestan.

En el 2022 se construyó una pista de pump track en el parque, para el uso de skates, patines, bicicletas y sillas de ruedas.

¿Cómo llegar al Parque Sur? Hacé clic acá

El espacio verde se ubica sobre el margen del brazo que baña los clubes ribereños. Se encuentra dentro del icónico Paseo de la Costa ubicado en la isla 132, lugar de esparcimiento, creado para la recreación de los vecinos de Neuquén que une a varios balnearios y que los fines de semana reciben hasta 60.000 visitantes. Cuenta con cinco hectáreas de parquización y forestación y está destinado a actividades deportivas y recreativas.

El Parque Sur se ha convertido en sede de la Fiesta Nacional de la Confluencia. En su cercanía se encuentra el circuito de caminata que bordea la isla mostrando la flora autóctona del lugar, un patio de foodtrucks elegido por familias, grandes y adolescentes como punto de encuentro social.

La tipografía tridimensional que se encuentra dándole nombre al lugar, sirve como punto de referencia y encuentro.

¿Cómo llegar al Parque Lineal Las Bardas? Hacé clic acá

El Parque Lineal las Bardas es un paseo que cuenta con 1500 metros lineales para contemplar la ciudad desde la meseta. Se limita al este con la calle Catriel y al oeste con la calle Los Paraísos- Raúl Soldi. Se ubica en la zona que albergará tanto al polo tecnológico como al centro de robótica, en proximidades del Parque de los Dinosaurios. 

En septiembre del 2022 se inauguró, siendo destinado a la recreación, el senderismo y el turismo. El paseo cuenta con siete miradores para observar la ciudad desde la meseta, donde se puede apreciar desde la confluencia hasta el aeropuerto, senderos, luminarias LED, juegos, mobiliario urbano y hasta una plaza especialmente diseñada para el bienestar de las mascotas (con bebederos y juegos). Sería el segundo espacio recreativo en Neuquén Capital que cumple con la ordenanza vigente que plantea realizar caniles para los perros en los diferentes espacios públicos de la ciudad, facilitando el paseo de las familias con sus amigos perrunos. El sector está delimitado con un cerco perimetral que separa el lugar del resto del parque y fue intervenido para la comodidad de las mascotas y sus dueñas y dueños.