Mural "Neuquén"

El mural “Neuquén” es una obra de arte de gran relevancia creada en 1984 por los reconocidos artistas Eduardo Carnero y Antonio Ortega Castellano, quienes pintaron el emblemático mural ubicado en Avenida Argentina y Alderete, sobre la fachada del Hotel Comahue. Fue declarado Patrimonio Artístico – Cultural de la Ciudad de Neuquén por Ord Nº 14298, formando parte del paisaje arquitectónico de la vida urbana de la ciudad. 

Se pintaron rostros de los protagonistas de la dictadura argentina, sometidos a un grito de libertad y de justicia por los desaparecidos, al mapuche, el obrero, el campesino y la mujer y expresa una crítica a la iglesia y a la fuerza militar, con esta obra de Carnero y Ortega Castellano, se inauguró una etapa de murales en la ciudad que hoy son retomados por muchos aprendices de esos grandes maestros.

La obra representa parte de la historia sórdida y oscura que vivió nuestro país en manos de la dictadura militar y se convirtió en el primer mural de la ciudad. Es un homenaje a quienes desde su identidad mapuche, obrera y campesina en nuestra región, comprometieron su vida pidiendo libertad y justicia. En noviembre 2023 fue inaugurada su restauración, como parte de una iniciativa de la Municipalidad y la comunidad artística local. 

Mural “Neuquén” de 1984 – Fachada del Hotel Comahue (1er imagen)

Mural “Neuquén” luego de la restauración en noviembre 2023