Hito Nº 1

Hito Nº 2

Hito Nº 3

Hito Nº 4

Hito Nº 5

Hito Nº 6

Hito Nº 7

Hito Nº 8

Hito Nº 9

Hito Nº 10

Hito Nº 7

Buenos Aires Nº 1400

La Lucha por la Universidad Nacional del Comahue – Los Estudiantes le dieron la espalda al Presidente de la dictadura militar, Marcelo Levingston.

“Acción, acción, nacionalización”
-Gritaban los estudiantes mientras le daban la espalda al presidente de facto Levingston –

Soplaban los últimos vientos primaverales en el mediodía del 4 de diciembre de 1970, cuando un centenar de estudiantes de la Universidad del Neuquén decidió realizar una huelga de hambre en las escalinatas de la Catedral. Además del rechazo a la dictadura militar, el reclamo era por la nacionalización de la Universidad Nacional del Neuquén. Mientras que no fuese nacionalizada, los estudiantes, docentes y egresados gozarían de menos derechos que en el resto de las universidades del país.
Días antes había sido detenido el referente estudiantil Ramón “Turco” Jure, por lo que aprovechando la visita del presidente de facto general Levingston, los estudiantes extendieron su protesta hasta el centro capitalino, para que la comitiva presidencial tuviese que pasar frente a la misma.
Cuando la comitiva presidencial pasó frente a la Catedral, Levingston pidió que se detuviera. Se acercó a los estudiantes para interrogarlos acerca del conflicto, y estos le dieron la espalda sin responderle, gritando al unísono “Acción, acción, nacionalización”. El episodio, publicado en diarios y revistas nacionales, fue conocido como “el Espaldazo”.
Este hito homenajea las luchas estudiantiles en la búsqueda de una sociedad más libre y justa, y en especial recuerda aquella lucha de los estudiantes neuquinos por igualar sus derechos con los del resto del país.

12/1970

Cronología de la creación de la Universidad Nacional del Comahue

1964

El Poder Ejecutivo de la Provincia del Neuquén eleva a la Legislatura el proyecto de creación de la Universidad del Neuquén, con el objetivo de evitar la “migración de estudiantes y lograr la radicación de profesores”. Inicialmente la universidad funcionaba en la Escuela Nº 201, que cedía sus instalaciones a contraturno.

1965

Se crea la Universidad del Neuquén mediante la Ley Nº 414. La Municipalidad de Neuquén dona el terreno de 107 hectáreas para la construcción de la ciudad universitaria.

1968

Primeros egresados de la Universidad del Neuquén.

1969-1970

Se desarrollan las luchas estudiantiles y de la comunidad educativa, junto con algunos sindicatos, para lograr la nacionalización de la universidad. En diciembre de 1970 se produce el Espaldazo.

1971

El Poder Ejecutivo nacional promulga la Ley Nº 19117 por la cual se crea la Universidad Nacional del Comahue.

1972

Comienza el primer ciclo lectivo en el nuevo complejo educativo donde continúa hasta nuestro días.

La lucha de los estudiantes de la universidad del Neuquén

El 1970, la visita del dictador Levingston a Neuquén se presentaba como una demostración de fuerzas: mientras el gobierno provincial convocaba a los actos oficiales declarando asueto, los gremios y estudiantes instaban a repudiar la visita. La coordinadora del Centro de Estudiantes, además del repudio sumó el reclamo por la nacionalización de la universidad. Con acciones como la huelga de hambre (que se inició el día anterior a la llegada de Levingston y de la que participaron una centena de estudiantes) los estudiantes ocuparon un rol central en la protestas, dando a las demandas de la comunidad universitaria un fuerte contenido político, combinando el reclamo por la nacionalización con la solidaridad, con los detenidos políticos en la región y, en términos más amplios, la lucha contra la dictadura militar.
Luego de múltiples manifestaciones de la comunidad universitaria, el 14 de julio de 1971 se sancionó la Ley Nº 19117 por la cual se concretaba la nacionalización, creándose la Universidad Nacional del Comahue. Se cumplía una de las aspiraciones de la comunidad educativa regional. El 15 de marzo de 1972 comenzó el primer ciclo lectivo en el nuevo complejo educativo de Buenos Aires 1400.

1970

La lucha de los estudiantes

El Espaldazo a Levingston constituye una de las tantas manifestaciones de la tensión política y social del momento que se vivía tanto en la región como a nivel nacional e internacional. Es heredero del Mayo Francés del 78 y la “Noche de los bastones largos”, y de tantas otras luchas estudiantiles que se enfrentaron a la dictadura del general Onganía a partir de 1966.
En 1969 los estudiantes de la región observaban con preocupación la represión aplicada por la dictadura en distintas universidades del país que dejaba un saldo de varios estudiantes muertos. Los alumnos de la Universidad del Neuquén y de los institutos rionegrinos decidieron plegarse al paro de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Del proceso de movilización surgió una comisión regional que adhirió a la huelga convocada por la CGT de los Argentinos y que concluyó en el Cordobazo en mayo de 1969. Algunos de los dirigentes sindicales y estudiantiles del Cordobazo fueron trasladados a las cárceles de Neuquén y General Roca. En ambas ciudades se crearon comisiones de solidaridad en las que se sumaban (a los trabajadores y estudiantes) sectores de la Iglesia. En las asambleas que se realizaron en la capilla del barrio Bouquet Roldán comenzó a tomar forma el movimiento estudiantil de la región. En junio se constituyó el Centro de Estudiantes de las carreras dictadas en la sede capitalina. Poco tiempo después, los alumnos que cursaban Ingeniería en Challacó y Agronomía en Cinco Saltos harían lo propio.

Ir al contenido