Actividades por la Semana de la Mujer

La Secretaria de Cultura y Turismo informa las actividades a desarrollarse dentro de la Semana de la Mujer.

En el Centro Cultural Oeste el día jueves 07 de marzo a partir de las 10hrs con motivo del Día Internacional de la Mujer. A las 10.30 hs habrá un taller de “Danzas Circulares” a cargo de Susana Cabrera.

La danza circular es una actividad social que no tiene jerarquías, siendo una actividad integradora para toda edad. Tomándonos de las manos creamos un espacio práctico para la sociedad humana en el cual aceptamos las diferencias de cada uno.  La experiencia de cada participante puede ser diferente y es bienvenida con sus características únicas. Cuando la gente comparte el movimiento sus ondas cerebrales también tienden a sincronizarse. Esto da un sentido de unidad con los compañeros. La danza como casi todas las actividades humanas ha nacido en forma grupal.

A las 12 hs. se dictará un “Taller de emprendedoras” a cargo de la Dirección de Economía Social de la Municipalidad una capacitación que tiene por objetivo promover la incorporación a la economía formal de trabajadoras y emprendedoras sociales.  Luego habrá un taller de “Serigrafía” a cargo de Ezequiel Arévalo, dirigido a mujeres. La serigrafía es un proceso que permite estampar un tejido mediante el uso de tinta y una malla; es un método de impresión que posibilita reproducir una imagen sobre diferentes tipos de material sin que se pierda calidad pese a las repeticiones del estampado. El taller tiene un cupo limitado, las interesadas deben acercarse al Centro Cultural del Oeste en el horario de comienzo del evento y anotarse.

En el MNBA de Neuquén se realizarán actividades el jueves 7 de marzo a las 20hs. En el Hall del Museo la artista Silvana Solari, presenta su obra “Transformación” y en los Baños del Museo la colectiva “JuevesquefueLunes” cierra su muestra con una intervención poética.

Estas dos propuestas se desarrollan en el marco del cierre de la muestra “Sala Propia”  curada por kekena Corvalán que se inauguró el 15 de diciembre y que consiste en la exhibición de artistas mujeres y que estará abierta hasta el 10 de marzo. Esta exposición da cuenta del patrimonio de mujeres que el MNBA Neuquén tiene en su haber. Un encuentro para reflexionar sobre el trabajo de las mujeres en el arte y cómo han sido invisibilizadas a lo largo de la historia de la humanidad. Treinta y tres mujeres participan con sus trabajos y prácticas artísticas en la sala temporaria del Museo, que puede ser visitada de 9: 30 a 20hs de martes a viernes, sábados de 10 a 14 y de 17 a 21, domingos de 17 a 21.-

Además! Te compartimos una convocatoria

La Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Neuquén convoca a todas las escritoras, nacidas o residentes en la provincia, a formar parte del Catálogo “Mujeres Escritoras” Ciudad de Neuquén, convocatoria 2019. Las interesadas deben enviar un correo a: convocatoriasnqn@gmail.com

Esta convocatoria se encuentra dirigida aquellas escritoras que hayan nacido en alguna localidad de la provincia o en la Ciudad de Neuquén o que se encuentren residiendo en la misma por lo menos desde hace 5 años.

El objetivo de la convocatoria es realizar un catálogo dónde se visibilice y quede registrado la labor de las mujeres neuquinas en el campo de la escritura, construir identidad local y dar a conocer el nombre de sus obras. El catálogo se distribuirá en bibliotecas populares de la ciudad de Neuquén, quedará registro en el Archivo Histórico de la Municipalidad y estará disponible para consultar por las/los ciudadanos en las oficinas de la Secretaría de Cultura y Turismo. Así mismo, se presentará en la Feria del Internacional del Libro de Neuquén y se utilizará como material referencial y base de datos para presentar, distribuir o consultar, en otros eventos propios de la Secretaría, o en aquellos en los que sea invitada a participar.

“Creemos que parte fundamental del desarrollo cultural de nuestra ciudad es reconocer y celebrar el aporte que hacen a la misma, día tras día, sus ciudadanos”

 

Para mayor información consultar las bases

http://www.neuquencapital.gov.ar/cultura/wp-content/uploads/sites/2/2019/03/Bases_Mujeres_Escritoras-1.pdf


Paradas lectoras en la Semana de la Mujer
Continuamos desarrollando la propuesta de Paradas Lectoras! en conjunto con la Secretaría de Servicios Urbanos expresada en la ordenanza N° 13447 que fue retomada con motivo de la 6ta Feria Internacional del Libro de Neuquén.

La iniciativa propone ocupar las garitas o paradas de transporte urbano de manera novedosa y artística, difundiendo la cultura y permitiendo aprovechar el tiempo en que los usuarios del servicio público de pasajeros aguardan la llegada de la unidad, mediante la implementación de las paradas lectoras. Es un aporte a la cultura urbana de la ciudad a través de la ocupación de un espacio público en el que se difunden textos de ficción o de naturaleza poética.

En total se llevaron a cabo 5  paradas lectoras con la difusión de la obra,  la imagen, datos biográficos y fragmento atractivo de la obra de cinco escritoras y escritores neuquinos, entre ellos se encontraban Juan Iván Benigar, Liliana Montes Le Fort, Don Marcelo Berbel y Ricardo Fonseca.

En la semana de la Mujer se instalarán 3 paradas lectoras más: María Cristina Ramos en la parada ubicada en Alderete y Santa Fe, Macky Colvalán en la parada de Islas Malvinas y Mendoza y Dr. Eduardo Talero en Tronador y Figueroa.

Inauguración muestra “Cuerpos Resilientes” del artista: Andrés Zerneri

El viernes 8/3 a las 20:30 en el Museo Gregorio Álvarez inaugura la muestra “Cuerpos Resilientes” del artista: Andrés Zerneri.

En palabras de Elisabet Cury, la curadora de la muestra “La obra de Andrés Zerneri nos invita a transitar la capacidad de resiliencia que poseen los cuerpos frente a situaciones perturbadoras de violencia, sufrimiento, injusticia y desamparo. Estos escenarios dolorosos y traumáticos son producto de la incomprensión, la negación y la exclusión de la dimensión cultural y simbólica que representan ciertos cuerpos sociales

Andrés Zerneri nació el 6 de octubre de 1972 en la provincia de Buenos Aires, actualmente reside en Villa La Angostura Provincia del Neuquén. Forjó su formación de manera no académica, atravesando distintas disciplinas en las artes plásticas.