Circuito turístico peatonal: Casco histórico de la Ciudad de Neuquén

Nombre del Establecimiento
Tipo de establecimiento

Categoría
Servicios

Eventos

Accesibilidad

El día viernes 10 de marzo a las 10 hs la Subsecretaría de Turismo desarrollará un circuito turístico peatonal en el casco histórico de la ciudad. Las visitas continuarán todos los viernes a las 10 hs. La actividad es de participación libre y gratuita.

Invitamos a los vecinos y visitantes de la ciudad al reunirse en el punto de partida en la oficina de Información Turística de Avenida Olascoaga y vías del ferrocarril. 

El recorrido será desarrollado por guías profesionales y tiene una duración estimada de 90 minutos. Se relata la historia y presente de la ciudad de Neuquén a través de sus edificios y monumentos. Las estaciones del circuito turístico incluyen construcciones pertenecientes a la la antigua colonia ferroviaria, antiguos edificios comerciales y residencias de la ciudad, museos y espacios culturales del Parque Central, Casa de Gobierno, Monolito Fundacional de la Ciudad y Municipalidad de Neuquén, entre otros.  

Los objetivos de esta actividad son fortalecer la propuesta de actividades turístico recreativas de la ciudad, además de difundir y poner en valor los elementos del patrimonio histórico y monumentos de la ciudad.

Inscripción previa turismo@muninqn.gov.ar / 4491200 int 4355

Recorrido y detalle de las paradas:

  1. Punto de encuentro: oficina de informes turísticos de la ciudad de Neuquén, Avenida Olascoaga y vías del ferrocarril.
    Presentación del guía, informe del recorrido a realizar y recomendaciones al grupo.
    Monumento al Centanario. Se explica el origen y significado del monumento y sus elementos.
  2. Estación de Ferrocarril, edificios de la antigua colonia ferroviaria y Sala de Arte Emilio Saraco.
    Se relatan los inicios de la ciudad, el traslado de la capital del territorio hasta la confluencia, y la influencia del ferrocarril en ese proceso. Antigua colonia ferroviaria, como se desarrolla el Parque Central, la restauración y reutilización de sus edificios.
  3. Tranquera de los ingleses, antiguo Hotel Confluencia y Almacén de Pedro Linares.
    Se relata el valor simbólico de la tranquera y su relación con el proceso ferroviario, se mencionan antiguos comercios que se localizaban en las esquinas.
  4. Viviendas de la Calle San Martín. Surtidor de la Gasolinera Chacabuco.
    Se comenta acerca de antiguos edificios residenciales y comerciales de la calle San Martín.
  5. Construcciones ferroviarias: Playa de Maniobras y tanque Monier. Primer Juzgado de Paz del Territorio.
    Se comenta acerca de la función histórica y actual de las construcciones ferroviarias existentes. Referencia de edificio histórico donde funcionó el primer Juzgado de Paz
  6. Museo Gregorio Álvarez, Museo de la Energía y paseo Conociendo Neuquinos
    Se recorren las sendas internas del parque explicando su historia y la transformación del Parque Central. Contenido de los museos y sus características edilicias. Se menciona el Paseo Conociendo Neuquinos y la antigua vivienda de la familia Portanko.
  7. Casa de Gobierno
    Se comenta acerca del proceso de construcción del edificio y su valor para la vida institucional de la ciudad.
  8. Municipalidad, Monolito Fundacional, Monumento a San Martín.
    Se relata sobre la antigua vida institucional de la ciudad, con sus edificios y funciones. Se comenta acerca del edificio de la antigua Escuela N° 2 y su uso actual.
  9. Kiosco de Isidro Martín. Capilla Nuestra Señora de los Dolores. Catedral María Auxiliadora. Biblioteca Alberdi.
    Se explica la importancia histórica y uso actual del Kiosco y la Capilla. Historia e importancia institucional de la Catedral de Neuquén y la Biblioteca Alberdi.
  10. Museo de la Ciudad Paraje Confluencia. MNBA Neuquén. Monumento a los caídos en Malvinas.
    Se relata la importancia histórica y actual del Museo histórico de la Ciudad. Aspectos constructivos, significado y usos del monumento a los Caídos en Malvinas. Descripción del MNBA Neuquén desde sus aspectos constructivos y muestras que contiene.