VI Congreso Latinoamericano de Investigación Turística en Neuquén Capital

Nombre del Establecimiento
Tipo de establecimiento

Categoría
Servicios

Eventos

Accesibilidad

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

La ciudad de Neuquén será sede del “VI Congreso Latinoamericano de Investigación Turística” que se llevará a cabo del 24 al 26 de Septiembre de 2014 en la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue.

Construyendo conocimiento en turismo: Diversas miradas sobre un campo complejo
Antecedentes:

El Congreso Latinoamericano de Investigación Turística es un evento internacional de larga trayectoria. Sus primeras cinco ediciones se han desarrollado en cuatro sedes diferentes: Universidad de San Pablo, Brasil, en 1994 y 2012 respectivamente; Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, en 1997; Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile, en 2001; y Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay, en 2010.

Cada uno de estos encuentros reunió aproximadamente 400 participantes entre académicos, profesionales y estudiantes y tuvo como objetivo debatir y reflexionar sobre la investigación en turismo en América Latina. En todas sus ediciones se contó con un selecto grupo de conferencistas invitados, todos ellos profesionales de primer nivel en el campo del turismo. Asimismo, se han presentado más de 200 comunicaciones científica en cada ocasión, lo que convierte al Congreso Latinoamericano de Investigación Turística en un evento de referencia para la discusión del Turismo en América Latina.

Áreas y Ejes Temáticos

Ejes temáticos

• Fundamentos teóricos del turismo y la recreación: Posicionamientos epistemológicos con relación a la recreación y el turismo, prácticas recreativas, propuestas recreativas públicas, privadas y de organizaciones sociales, entre otros.
• Planificación y gestión del turismo: interpretación del patrimonio, gestión del patrimonio natural, gestión del patrimonio cultural, conservación de la biodiversidad, ecoturismo y desarrollo sustentable, buenas prácticas, sustentabilidad, entre otros.
• Políticas públicas y legislación turística: políticas públicas en turismo, gestión de destinos turísticos, planes de desarrollo, planes maestros, control de impactos y efectos del turismo, organizaciones intermedias, entre otros.
• Educación y turismo: planes de estudio, experiencias educativas, nuevas propuestas de capacitación, formación de recursos humanos, entre otros.
• Innovación tecnológica en turismo: web 2.0, códigos QR, realidad aumentada, TICs en general, GDS, sistemas de reserva, comercio electrónico, destinos exóticos, productos y servicios innovadores, entre otros.
• Administración y comercialización turística: gestión de empresas turísticas, marketing turístico, comportamiento del consumidor, economía y finanzas de organizaciones turísticas, intermediación turística, RSC en turismo, tendencias en la demanda, las PyMes turísticas, calidad, entre otros.
• Turismo e Integración en América Latina: asociatividad entre destinos latinoamericanos, estudios comparativos entre países latinoamericanos, políticas turísticas de integración, normativas turísticas en América Latina, turismo accesible, entre otros.

Presentación de Ponencias:
Formas y Plazos de Presentación: VICLAIT@fatu.uncoma.edu.ar

FECHA LÍMITE PARA ENVIAR RESÚMENES: 31 de Marzo de 2014.

Presentación de Póster
Fechas: Presentar un resumen escrito vía mail:
Hasta el 30 de Junio de 2014, / contactar:  VICLAIT@fatu.uncoma.edu.ar

Comité Científico
Dra. Karina Solha (USP)
Arq. Juan Carlos Mantero (UNMdP)
Dr. Pablo Szmulewicz (UACh)
Lic. Rossana Campodónico (UDLA)
MSc. Lucía Tamagni (UNComa)
Dra. Adriana Otero (UNComa)
MSc. Ana María Boschi (UNComa)

Comité Organizador
MSc. Silvana Suárez
MSc. Matilde Encabo
MSc. Marina Zanfardini
MSc. Rodrigo González
Lic. Gabriela Marenzana
MSc. María Gabriela Dupén
Lic. María Cecilia Gómez[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]