Biblioteca Popular “HOMERO MANZI”

Fue fundada en el año 1990 por un grupo de jóvenes del barrio Manuel  Belgrano  que veían la necesidad de contar con un centro cultural  en donde puedan desarrollarse  en forma personal, artística y laboral..

El grupo eran entre 10 o 12 jóvenes  adolescentes que trabajaban  en la comunidad  del barrio para  realizar un sueño  crear un espacio cultural para todos,   entre los jóvenes  se encontraban Sandra Ferrero , Miryan Rivas, Luis, Elena Cingara, esta última  fue quien le pidió a su mama  el garage prestado para empezar a  acomodar los libros que iban recolectando de las donaciones que les daban los vecinos. Como así también  los vecinos prestaron mesas, sillas,  estanterías, etc.

también  colaboró mucho un escritor de nuestro barrio el señor Jorge Pichard, quien  fue el primer Presidente  de la Biblioteca

 Se puso en marcha  la apertura  del espacio que se decidió llamar HOMERO MANZI, para crear vínculos   muy fuertes entre los vecinos de este barrio y de los barrios aledaños

Fueron muchos los jóvenes y niños que pasaron  y todos dejaron un pedacito de su corazón y amor para brindarle al prójimo. Así fue que estuvimos 3 años en la calle Edelman 484 en el salón prestado por la vecina Sarita Cingara , luego fue trasladada a un local de calle San Carlos  620, hasta que por fin nos dieron el permiso y ocupación del terreno en la calle Lorenzo Winter 930 en el año 1994.

El actual edificio de la biblioteca popular se fue construyendo con mucho esfuerzo y a través  de muchos años, por las distintas personas que integraron sus distintas comisiones directivas, que dispusieron todo su esfuerzo y dedicación personal en levantar esta obra y tener este espacio de cultura para el barrio Manuel Belgrano de la ciudad de Neuquén. Se dio inicio a la obra en el año 1992 y hasta la actualidad no se ha podido concluir con la obra.

La biblioteca Popular “HOMERO MANZI”, ha sido a través de todos estos años un fuerte referente social para el barrio, pues ha servido para contener a muchos niños, jóvenes y alumnos de escuelas del radio, los cuales han sabido aprovechar la extensa bibliografía con que cuenta.

Cursos, talleres y capacitaciones diversas, a nivel municipal, provincial y nacional han servido para que a través de todos estos años,  personas de distintos ámbitos, hayan podido participar de los mismos para extender su nivel intelectual, laboral, profesional y cultural.

En la actualidad la nueva comisión de esta biblioteca está tratando de terminar la planta superior del edificio, que consta de un salón de usos múltiples, oficina, cocina y baños;  comodidades que van a servir para ampliar la oferta cultural de esta sede para beneficio de la colectividad.

La biblioteca está a disposición de la comunidad con actividades  ciudadanas  como: Trámites de Acción Social, ANSES, Secretaría de Capacitación y Empleo de Neuquén Capital, Agricultura Urbana, Trámites Municipales y otros.

Tiene convenios de trabajo comunitario con: Cruz Roja Argentina Filial Neuquén, Subsecretaría de Gestión, Empleo y Capacitación, Defensoría del Pueblo, Centro de Salud Villa María.

Al presente la entidad  cede parte de su espacio a otra ONG, Asociación HACER, la que  cumple con una función solidaria con la comunidad, realizando gestiones de becas, jubilaciones, microcréditos etc. La Asociación Sentimiento realiza actividades de capacitación educativa, laboral y social.

 

Misión de la biblioteca

*Crear hábito  y promoción de la lectura en niños , adolescentes y adultos, apoyar la educación. *Estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes. *Facilitar el uso de la información por medios informáticos. Acercar herramientas para una salida laboral  con cursos y becas. * Apoyo y contención al niño maltratado y con problemas de conducta,  a través del Centro de Salud

El bibliotecario, intermediario activo entre los recursos de la biblioteca y los usuarios.

Los servicios de la biblioteca son gratuitos y accesibles a todo el mundo, adaptable a las necesidades de la comunidad  barrial.

Tiene desde hace 10 años una “Mochila Viaje de HOMERO” que va destinada a toda entidad que la necesite, tiene alrededor de 40 libros que van variando de acuerdo a la necesidad de quien lo requiera.

 

Datos legales

La biblioteca está bajo responsabilidad de la autoridad conformada por una comisión directiva y una comisión revisora de cuentas, refrendada ante Personas Jurídicas Nº 2260/94 de la provincia del Neuquén.

Inscripta ante dirección de Bibliotecas Populares Municipal de la Ciudad de Neuquén. 

Inscripta ante dirección de Bibliotecas Populares de la Provincia del Neuquén Nº 052.

Inscripta ante CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), Nº 3146.

Ir al contenido