Sistema Municipal de Áreas Protegidas de la ciudad de Neuquén

Sistema Municipal de Áreas Protegidas de la ciudad de Neuquén

Las Reservas Naturales Urbanas o Reservas Urbanas son espacios naturales que se encuentran en el interior o cercanos a ciudades. Estas áreas resguardan ambientes típicos de la región con su flora y su fauna originarias, aun pudiendo poseer algún grado de intervención por parte del hombre; suele no importar su superficie, ya que por mínima que sea es de importancia su desarrollo y conservación. Entre los principales objetivos, se pueden citar conservar el patrimonio natural y cultural, además de posibilitar el desarrollar actividades de recreación, educación e interpretación ambiental in situ, entre otras, y brindar una experiencia directa entre los ciudadanos y su ambiente, conociendo, aprendiendo y generando un sentido de pertenencia hacia su entorno. 

En el año 2010, la ciudad de Neuquén ha logrado concretar un proyecto que significó años de trabajo multidisciplinario e interinstitucional, obteniendo la aprobación de la Ordenanza Nº 11.874, mediante la cual se crea el Sistema Municipal de Áreas Protegidas de la ciudad – SIMAP-.

ORDENANZA 11874 

Actualmente, en la ciudad de Neuquén existen 4 áreas protegidas de régimen municipal  y 1 área protegida de régimen nacional (Parque Universitario Provincia del Monte).

Te invitamos a recorrerlas y conocer sobre ellas…

¿Sabías que el Monte no es un desierto sin vida? ¿Conoces el paisaje de barda? ¿Sabías también que existe una laguna con más de 70 aves diferentes en plena ciudad? Y además, ¿un espacio donde se han encontrado restos de dinosaurios? 

Te invitamos a conocer un poquito de estos rincones de la ciudad, para que cuando los visites nuevamente, los redescubras, los valores, y entre todos, los cuidemos.

1.Parque Regional Bardas Norte

¿Un bosque en la ciudad? Algo de historia...

En el año 1.962, y en base a proyectos ya trabajados desde el año 1958, se sientan las bases para la creación de un bosque protector en la zona de bardas de la ciudad, cuyo objeto fue prevenir y controlar los movimientos aluvionales generados por acción natural de las fuertes y torrenciales lluvias (desde las bardas hacia el ejido urbano en sentido norte – sur).

Dicho bosque, fue ganando terreno en la zona alta de la ciudad, mediante la implantación de especies como pino (Pinus halepensis), eucaliptus (Eucaliptus camaldunensis), olmo (Ulmus pumila) y cipres (Cupresus sempervirens y C. arizonica), entre otros.

A partir de la década del ’80 y principios de los ‘90, considerando el avance del desarrollo urbano de la ciudad, el área fue adquiriendo una gran importancia como espacio público, transformándose en un sitio donde la ciudadanía y visitantes practicaban la recreación, el deporte y el disfrute del contacto con la naturaleza.

En el año 2002, en base a estudios realizados conjuntamente entre Municipio y la Universidad Nacional del Comahue se comienza a definir el uso público del área. 

¿Cual es el valor del Parque? ¿Cómo podemos disfrutarlo? ¿Que podemos aprender?

El Parque Regional Bardas Norte se ubica en el  Norte de la Ciudad de Neuquén, y cuenta con una superficie aprox. de 300 ha. Los principales objetivos actuales del área son proteger el paisaje de borde de mesetas y taludes de barda, su biodiversidad y recursos geológicos. En este área se preserva una porción de la eco región de Monte de Llanuras y Mesetas (Burkart, 1999).

Actualmente es la principal área protegida de la ciudad; la visitan unas 20.000 personas por fin de semana. Entre las principales actividades que se desarrollan en ella se encuentran: actividades aeróbicas y deportivas, contemplación del paisaje, recreación, observación de aves, actividades de educación e interpretación ambiental y de restauración de áreas degradadas mediante la plantación de especies nativas.

¿Querés disfrutar del senderismo en Neuquén? ¡¡Parque Norte es uno de los mejores lugares!! ¡Tomá nota!

El área cuenta con una red de sendas y senderos (aeróbicos, pedestres y de interpretación), con una  extensión de 16.420 mts. lo que ha contribuido, junto con otras áreas, a que Neuquén sea declarada "Capital Nacional del Senderismo Urbano" (Ley Nac. Nº 27.001). 

Los senderos pedestres (De las bardas, del Monte y del Jarillal) se encuentran equipados con infraestructura de bajo impacto, considerando su demarcación total, puestos de hidratación y resguardo y cartelería indicativa en todos sus recorridos.

Senda aeróbica 1 (traza verde. Acceso desde Plaza de las Banderas): 1690 mts.

Senda aeróbica 2 (traza roja. Interna al Bosque): 1900 mts.

Senda aeróbica 3 (traza amarilla. Acceso desde Observatorio astronómico): 2740 mts.

Sendero El Jarillal (traza azul): 1650 mts.

Sendero Del Monte (traza naranja): 2460 mts.

Sendero de Las Bardas (traza blanca. Se accede desde sendero Del Monte): 6320 mts.

Es importante aclarar que las sendas aeróbicas presentan bajo nivel de dificultad, mientras que los senderos de bardas, poseen mayor grado de dificultad, ya que se desarrollan en terreno con mayor desnivel en la pendiente.

No todo es ejercicio… ¡detengámosnos a aprender!

El área cuenta también con un circuito de miradores interpretativos, con una longitud de 350 metros y de baja dificultad, donde el visitante puede recorrer 3 miradores panorámicos equipados con cartelería que brinda información referida al origen y dinámica del paisaje.

El Parque también se ha transformado en uno de los sitios ideales en la ciudad, para la observación de aves, debido a la existencia de diversos ambientes en un espacio poco extenso, donde más alla de las especies que se pueden encontrar en el ambiente urbano, también se pueden observar especies que habitan el monte.

Si te interesa conocer las especies que hay en el Parque, o estas organizando una visita al mismo, visitá el siguiente link: https://ebird.org/hotspot/L4906401

Eventos deportivos y recreativos en el Parque

A lo largo del año, el área es sede de numerosos y diversos eventos deportivos y recreativos, de carácter local, regional e internacional, siendo autorizados mediante el cumplimiento de requisitos específicos referidos a preservación ambiental que se solicitan con motivo de tratarse de un área protegida, siendo supervisados por la Autoridad de Aplicación de la temática ambiental en la ciudad (Subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana).

DISPOSICIÓN Nº 033/2020

¿Cómo llegar al Parque?

Los accesos más recomendables son: calles Avenida Argentina y Riavitz (Plaza de las Banderas) y calles Jesús María y Mandalari (contiguo al Observatorio Astronómico).

Normativa de creación:

Ord. Nº 4538/90

Ord. Nº 9640/02

En este link podrás consultar las normativas de referencia http://www.cdnqn.gov.ar/inf_legislativa/digesto/cgi-bin/shared/form_ord_search.php

 

2.Patrimonio Natural Ecológico Laguna San Lorenzo

Una laguna en medio de la ciudad…

La Laguna San Lorenzo se encuentra ubicada entre los barrios San Lorenzo Norte y Sur;  es el resultado de la acción antrópica desarrollada mediante la extracción de áridos para la obra de ampliación del Aeropuerto, durante las décadas del ’60 y ‘70. Por estas acciones, una vez finalizada la extracción, el agua subterránea afloró a la superficie rellenando la depresión generada.

Este espacio, es considerado un importante humedal urbano de apariencia natural, con un gran valor desde los puntos de vista recreativo, paisajístico y educativo. 

 

¡La Laguna nos protege!

Además de sus caracteristicas como ecosistema natural, la laguna posee un rol fundamental en la prevención de  inundaciones, transformándose en una contención al momento de la recepción de las torrenciales lluvias de la región (integrada al sistema pluvioaluvional Rhode).

 

¿Qué podemos hacer aquí?

Actualmente, Laguna San Lorenzo es un importante espacio recreativo y deportivo para los vecinos del sector.

La Laguna puede ser recorrida a través de un sendero de baja dificultad que cuenta con una longitud de 1320 mts, y se encuentra equipado con cinco estaciones interpretativas donde a traves de cartelería informativa se puede conocer el valor ambiental del sitio, realizando un recorrido ameno en contacto con la tranquilidad del lugar, reconociendo los orígenes de la laguna y su importancia ecológica y destaca las principales especies de aves que pueden observarse. Debido a sus características, no es un área habilitada para actividades balnearias.

En base a las 80 especies de aves registradas, la laguna se considera un importante sitio para la observación de aves. Si tenemos en cuenta que la provincia de Neuquén posee alrededor de 280 especies de aves en todo el territorio, esta área de casi 16 ha. alberga un importante porcentaje de las mismas.

Si te interesa conocer las especies citadas, o estas organizando una visita a la laguna, podes entrar al siguente link: https://ebird.org/hotspot/L6422392 

Acceso al área: 

El área se ubica entre las calles Dr. Ramón, Racedo, República de Italia y Necochea. El acceso principal se encuentra desde el Parque del Oeste, calle Dr. Ramón, entre Racedo y Necochea.

Normativa de creación

Ord. Nº 10.113/04

En este link podrás consultar la normativa de referencia http://www.cdnqn.gov.ar/inf_legislativa/digesto/cgi-bin/shared/form_ord_search.php

 

3.Parque Bardas Soleadas

El paisaje cuenta una historia…

Creada con objetivos científicos, recreativos y turísticos, este área busca conservar en su estado natural, su fauna y flora autóctonas y promover la realización de estudios e investigaciones científicas relacionadas al frente de barda, su fragilidad e importancia ecológica. Quien visita este espacio, encuentra un impactante paisaje, que expone naturalmente un recorrido por los origenes geológicos de la región: estratos, colores y materiales, que conforman atractivas geoformas.

 

El área posee dos senderos correctamente demarcados en toda su longitud, que permiten recorrer gran parte de su extensión. 

El sendero interpretativo ambiental, con una longitud de 890 mts. y baja dificultad, se encuentra equipado con cuatro estaciones interpretativas, donde se puedne conocer diferentes aspectos ambientales del área.

Continuo a este sendero, se encuentra otro, de mayor grado de dificultad, que a través de un recorrido de casi 300 metros sobre el frente de barda, se dirige hacia un mirador panorámico, desde donde se puede disfrutar de una vista increíble de la ciudad y su entorno. 

Accesos al área:

Para acceder al Parque, se sugiere hacerlo por dos accesos principales: por calles Catriel y Canelo o por calles Arabarco y Sauco.

Normativa de creación

Ord. Nº. 12.889/13

En este link podrás consultar la normativa de referencia http://www.cdnqn.gov.ar/inf_legislativa/digesto/cgi-bin/shared/form_ord_search.php

4.Patrimonio Natural Parque de los Dinosaurios

Una zona importante para la conservación geológica y paleontológica 

El Parque de los Dinosaurios, ubicado en el sector noroeste de la ciudad, representa un sitio con muestras fósiles de importancia científica y cultural, habiéndose identificado restos fósiles de cáscaras de huevo de dinosaurios y de invertebrados, interesantes perfiles estratigráficos y visuales paisajísticas de interés.

Estudios diagnósticos de base solicitados por el municipio y realizados por un equipo interdisciplinario perteneciente a la Universidad del Comahue (año 2001), permitieron conocer el valor patrimonial del sitio. Dicho diagnóstico se encuentra en etapa de estudio, revisión y análisis de su actualización, habiéndose realizado relevamientos técnicos para conocer el actual estado del sector desde lo urbano – ambiental y proceder a su puesta en valor.

Acceso:

El acceso principal al área se ubica en la intersección de las calles Novella y los Paraísos. 

Normatica de creación

Ord. Nº 9679/02

Ord. Nº 9.979/04

En este link podrás consultar las normativas de referencia http://www.cdnqn.gov.ar/inf_legislativa/digesto/cgi-bin/shared/form_ord_search.php

 

Fotografias: por ahora que se mantengan las que se encuentran ya subidas.

Recomendaciones para el disfrute en áreas protegidas urbanas:

Al visitar un área protegida urbana debemos ser concientes que estamos ingresando a un espacio que nos permite sumergirnos  en la naturaleza en un ámbito próximo a nuestra cotidianeidad, destacando el gran valor que ello tiene si consideramos el ritmo de vida actual. 

Es una oportunidad de revincularnos con nuestro ambiente, contemplando todo lo que eso significa. Por ello, nuestros modos,  comportamientos, y presencia deben enfocarse en generar el menor disturbio.

 

Entonces, ¿Cómo comportarnos? 

  • Respetemos las actividades permitidas y las restringidas, permaneciendo en lugares habilitados y siempre teniendo en cuenta las señalizaciones indicativas.
  • Evitemos dejar rastros de nuestra presencia: una de las principales problemáticas de las áreas es el arrojo de residuos en lugares inadecuados. Seamos responsables.
  • Evitemos la extracción y/o daño de la flora y el asedio o persecución a la fauna silvestre. 
  • Cuando recorramos un sendero, respetemos la traza, de manera de evitar generar nuevos caminos y el tránsito por sitios con posibles renovales.
  • Respetemos las zonas aptas y señalizadas donde la realización de fogones se encuentra permitida.
  • Antes de visitar un área, informémosnos sobre su valor para el ambiente, y disfrutemos de conocerlas y aprender a valorarlas.
  • Averiguemos si existen programas de voluntariado, para sumarnos y participar en la difusión y sensibilización sobre la improtancia de las áreas protegidas.

 

Contacto:

Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, se lleva adelante un Programa de Educación Ambiental en Áreas Protegidas, con una serie de actividades orientadas a la interpretación ambiental in situ y charlas/talleres sobre la valorización de estas áreas. Para mayor información, sugerimos comunicarse al correo ambiente@muninqn.gov.ar o en redes sociales a @medioambnqn