Ciclo De Capacitación Y Actualización Deportes Y Actividad Física
Ciclo De Capacitación Y Actualización Deportes Y Actividad Física
Quienes se pueden inscribir?
- Líderes barriales. Promotores deportivos. Entrenadores, Instructores y dirigentes deportivos con representatividad y participación municipal.
- Estudiantes de los Profesorados de Educación Física, y Educación Especial.
- Dirigentes deportivos de federaciones, clubes, asociaciones y agrupaciones activas del ámbito provincial / nacional.
- Profesores de Educación Física.
- Profesionales de la salud, abocados a la Salud y el Deporte. Periodistas deportivos, y público en general.
Cronograma y temarios
Horario de 8 a 18hs.
Se desarrollarán las actividades de 8 a 13hs en el Auditorio de MNBA
De 14 a 18hs en el Gimnasio del Parque Central
Conocé el cronograma por día
Proximamente compartiremos las fechas siguientes
Título:
Planificación del Entrenamiento para la Salud
Temario:
El concepto de entrenamiento y su vínculo con la salud.
El sedentarismo, un mal endémico.
Recomendaciones y prescripción de actividad física según cada grupo etario.
Intervención pedagógica en las rutinas y hábitos saludables.
Propuestas de entrenamiento funcional adaptado a cada población.
Prácticas motrices mayormente difundidas y sus finalidades (modas, tendencias y mitos)
Actividad Física y Subcategorías (actividad Física general, Ejercicio y Deporte)
Tipos de prácticas motrices – propuesta clasificatoria
Direccionamiento de la intervención pedagógica
Vías de Intervención – indicación y prescripción. Requerimientos para la prescripción. Pautas previas sugeridas
Visualización del Proceso ◦ Valoración del Estado Inicial ◦ Programación del proceso. Propuesta Racional ◦ Valoración del Impacto Programado
Prescripción Racional de la Actividad Física ◦ Propuestas de Progresión para el desarrollo de las principales Capacidades Físicas (Fuerza, Velocidad, Resistencia, Flexibilidad, Coordinación, Equilibrio).
Organización de una clase/sesión de entrenamiento, y preparación previa para la práctica deportiva según fenómenos fisiológicos – pedagógicos y vuelta a la calma. Ejemplos de Estructuración de una sesión de entrenamiento, procedimientos previos deportivos y de restablecimiento.
Parámetros Fisiológicos para la regulación y control del estímulo
Título:
Envejecimiento Activo y saludable
Temario:
- Poner en valor la Recuperación de hábitos de vida Cotidiana.
- Autovalía e Independencia
- Puesta en Valor de las definiciones de esta franja etária por parte de las distintas referencias internacionales OMS OPS y ONU.
- La línea de la vida, Actividad Física, factores culturales, religiosos, socioeconómicos y laborales.
- Abordaje holístico.
- El envejecimiento como acto inevitable, pero modificable en cuanto a la calidad de dicho envejecimiento.
- Análisis de un entrenamiento sistemático, controlado y evaluado como medio de condición del mejoramiento de sus capacidades motoras.
- Conceptualizaciones de la vejez sus características generales
- Pensar y hacer, diferentes modos.
- Mitos asociados a la vejez
- Compartiendo experiencias
- Teoría y práctica del ¿cómo?
- autonomía en las acciones de la vida cotidiana como objetivos
- hasta donde adaptar las clases?
- el momento de la clase
- el cambio que debemos hacer: los hábitos
Horario | Temática o actividades | Responsables/ Disertantes | |
8:30 a 9:00 | Acreditación | ||
9:00 a 9:15 | Acto de Apertura | ||
9:30 a 10:30 | Conferencia 1: Viejos son los caminos… | Prof. Mariela González | |
10:45 a 11:45 | Conferencia 2: Hasta dónde adaptar? | Lic. Micaela Landeiro | |
12 a 13 | Conferencia 3: La línea de vida | Prof. Marcelo Moro | |
13:00 a 14:00 | Break del mediodía | ||
14:00 a 14:15 | Acreditación | ||
14:15 a 15:15 | Taller 1 | Prof. Marcelo Moro | |
15:30 a 16:30 | Taller 2 | Prof. Mariela González | |
16:45 a 17:45 | Taller 3 | Lic. Micaela Landeiro | |
17:45 a 18 | Cierre |
MNBA- Gimnasio del Parque Central
Título:
La Condición física para la vida cotidiana
Temario:
Relación Danza-deporte.
Diferentes concepciones de Cuerpo a lo largo de la historia.
Corporeidad y corporalidad.
Desarrollo de la consciencia corporal a través del reconocimiento del esquema e imagen corporal.
Desarrollo de capacidades coordinativas y condicionales, habilidades motrices y destrezas a través de la danza.
Importancia del movimiento en la vida cotidiana
Qué es la condición física
El movimiento es igual a salud
El movimiento y la prevención de lesiones
La actividad física adaptada
Lic Gabriela Torres
Lic Olga Monzón
Prof Denise Da Rodda
Horario | Temática o actividades | Responsables/ Disertantes | |
8:30 a 9:00 | Acreditación-MNBA | ||
9:00 a 9:15
| Acto de Apertura | ||
9:30 a 10:30 | Conferencia 1 | Prof. Denise Da Rodda | |
10:45 a 11:45 | Conferencia 2: | Lic. Olga Monzón
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12 a 13 | Conferencia 3: | Lic. Gabriela Torres
| |
13:00 a 14:00
| Break del mediodía | ||
14:00 a 14:15 | Acreditación-Gimnasio Parque Central | ||
14:15 a 15:15 | Taller 1 | Prof. Denise Da Rodda | |
15:30 a 16:30 | Taller 2 | Lic. Olga Monzón
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16:45 a 17:45 | Taller 3 | Lic. Gabriela Torres
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17:45 a 18 | Cierre |