Bicisendas

Nqn en bici

El sistema de bicicletas públicas que funciona dentro del ejido municipal de la ciudad de Neuquén fue orientado como un medio de transporte económico para distancias cortas y para generar efectos positivos en la salud de la población y el ambiente. Dado el crecimiento exponencial del uso de la bicicleta en el mundo, se ha tomado como política pública de la gestión municipal la construcción de una red de bicisendas y ciclovías que pueda unir los distintos puntos de la ciudad y un sistema de bicicletas públicas que permita a los usuarios moverse dentro de la misma.

Durante el año 2020, al disminuir la frecuencia del servicio del transporte público de pasajeros por el alto riesgo de contagio, se trabajó fuertemente en campañas de con- cientización sobre los benefi que trae el uso de la bici- cleta como medio de transporte dentro de la ciudad, dado que es un medio económico, rápido y saludable. Esto nos ayudó a disminuir el uso de automóviles particulares y del transporte público, que además traen aparejados grandes problemas de tránsito en la ciudad.

Como antecedentes positivos del sistema público de bi- cicletas con el que cuenta la Municipalidad de Neuquén, cabe destacar el crecimiento de usuarios durante el 2020. Teniendo en cuenta que en diciembre de 2019 se contaba con dos mil novecientos (2.900) usuarios, al día de hoy el sistema cuenta con cinco mil (5.000), considerando los meses de inactividad por la pandemia por COVID19. Actualmente se están cargando al sistema unos doscientos (200) usuarios mensuales.

El sistema “Si Bici” cuenta con tres estaciones de veinte (20) bicicletas cada una ubicadas en el Paseo de la Costa, Parque Central y en la ETON. En octubre de este año se instaló una nueva estación con la misma cantidad de bicicletas en el predio del nuevo edificio municipal ubicado en Novella y Godoy. Todas estas estaciones están unidas por la red de Bici sendas y ciclovías. Además, para que siga creciendo la red, se realizaron gestiones con distintos organismos privados y gubernamentales para instalar dos nuevas estaciones: una en el Parque Jaime de Nevares y la otra en la Legislatura de Neuquén.

En relación a la Red de Ciclovías y Bicisendas, junto a las diferentes áreas de la Secretaría, se ha logrado planificar un total de 25,5 km. en tres etapas, de las cuales ya se ejecutaron y están en funcionamiento las arterias de Antártida Argentina, Sargento Cabral y Avenida Olascoaga.

Ir al contenido