Habilitación vehiculos transporte escolar

Descripción

 

Este trámite permite presentar la solicitud para obtener la habilitación de vehículos destinados al transporte de escolares en el ejido urbano municipal de Neuquén capital.

Quién puede realizar el trámite?

El interesado.

Donde se realiza?

 

Días del trámite: del 17/02 al 03/03/21 (lunes a viernes)
Horarios de atención: 8:00 a 17:00 hs
Lugar: Terminal de Ómnibus Neuquén (ETON)

Requisitos

Documentación Licenciatario:

  • Fotocopia DNI con domicilio actualizado en Neuquén Capital.
  • Original Certificado de Antecedentes (Policía Provincial y Reincidencia Nacional).
  • Constancia de NO POSEER LICENCIA COMERCIAL (1º vez).
  • Licencia Comercial del Rubro Escolares Año Anterior (Fotocopia).
  • Licencia Conducir Categoría “D 2” ( Dec. Nacional . N° 26/2019, Art. 16 – Ver Anexo VI)
  • Foto tipo Carnet actualizada (1º vez).
  • Constancia de no Inscripto o Libre Deuda Dirección Provincial de Rentas.
  • Pago canon por habilitación.
  • Certificado de Cumplimiento Fiscal.
  • Libre Deuda Tribunal Municipal de Faltas (Personal y de la Unidad).
  • Por protocolo COVID-19 – Transporte escolar: Planilla nominal (Ver Anexo III) con los datos de los alumnos (datos: nombre y apellido, DNI,  teléfono de contacto, e-mail, número de asiento asignado). La cual deberá ser enviada al siguiente correo electrónico:          habilitaciontransporte.nqn@gmail.com

Documentación de los vehículos:

  • Acreditar propiedad mediante título automotor y cédula verde / Contrato de alquiler/ Leasing.
  • Libre deuda de Patente, cuando la unidad se encuentre a nombre de un tercero.
  • Último recibo pago Patente de Rodados (mes en vigencia).
  • Póliza y Recibo de pago vigente de seguros contratados: Responsabilidad Civil hacia personas y cosas Transportadas y No transportadas – (certificado de Cobertura).
  • Responsabilidad Civil del prestador en relación a 3º no transportados.
  • Certificado de Revisión Técnica Obligatoria (RTO).
  • Certificado de Desinfección.

Requisitos para los vehículos:

  • La unidad deberá estar radicada en Neuquén Capital.
  • No deberá tener una antigüedad mayor a 15 (quince) años. (Según ordenanza N° 13897 – Ver Anexo V)
  • Elementos de seguridad y apoyacabezas (corretajes de seguridad combinados e inerciales en todos y cada uno de los asientos.
  • Balizas auxiliares en la parte superior delantera y trasera.
  • Pintura: Blanco con una franja de 10cm. De ancho en toda su extensión, de color anaranjada (laterales, parte delantera y trasera de la unidad).
  • Letreros desmontables con las siguientes características: Leyenda “ESCOLARES” con letra mayúscula, tipo imprenta de treinta (30) centímetros de alto y cuarenta (40) milímetros de espesor, de color negro.- Números de color negro de 25 cm. Alto por 15 cm. Ancho- laterales y traseros.-
  • Parte exterior sobre ambas puertas Nº Hab. Nombre y Apellido o Razón Social.-
  • Botiquín, matafuego tipo ABC de 3 a 5 kg.-
  • Iluminación Interior y exterior – Calefacción y aire acondicionado en correcto funcionamiento.-
  • Espejos retrovisores para el ascenso y el descenso.-

Documentos de los choferes auxiliares:

  • Fotocopia DNI con domicilio actualizado
  • Certificado de Antecedentes, (Policial, Provincial y Reincidencia Nacional).
  • Licencia de Conducir Categoría “D 2” de la Municipalidad de Neuquén (Según D. Nacional N° 26/2019 – Anexo VI).
  • Ser mayor de 21 (veintiuno) años.
  • Certificado de Antecedentes de Tránsito expedido por el Tribunal Municipal de Faltas.
  • Poseer Credencial de Chófer Auxiliar-
  • Seguro de Riesgo de Trabajo ART.

Cómo se realiza?

Paso N° 1: El trámite ingresa por mesa Gral. De Entradas en el Edificio Municipal,(sito en Avda. Argentina y Roca), agregando datos del solicitante de la habilitación (firma- aclaración- Nº de D.N.I.- domicilio particular actualizado y números de teléfonos “Fijo y Celular” ) del o los vehículos, especificando marca, año, modelo y dominio, así como también tipo de servicio, especificando origen y destino del mismo.-

Paso N°2:

  • Con la nota firmada, se entregan todos los requisitos en Dirección de Habilitaciones de Taxis y Remis (Durante la pandemia se deja la documentación más la nota en un buzón ) junto con la documentación solicitada. El expediente llega a la división despacho y Administración de la dirección general de transporte a través del sistema SIGEMI y se traslada a la División de Habilitaciones.
  • Se inicia el trámite ante la dirección de Comercio de la Municipalidad de Neuquén, con la finalidad de registrar el vehículo en esta institución.

Paso N° 3: Se controla la documentación en la División Habilitación

Paso N°4: Se otorga turno, para concretar la habilitación.

Paso N°5: Se inspecciona el vehículo, controlando que cumpla los requisitos de la ordenanza. Se labra el acta habilitación. (ver modelo adjunto Anexo II)

Paso N°6: Una vez que el inspector aprueba el vehículo, firma el acta en conjunto con la persona que solicitó la habilitación y el chofer.

Paso N°7: Se ingresa la información en el sistema Sigemi. Cuando llega el expediente físico, se anexa toda la documentación presentada y aprobada.

Paso N°8: El trámite    (Ver Anexo I: Requisitos habilitación)

Costo del trámite

Vigencia

Notas

 

  • Queda absolutamente Prohibida la colocación de Distintivos -Emblemas- Ilustraciones – Adhesivos (calcos) tanto en la parte Interior como Exterior de los vehículos, (tampoco en los vidrios), a excepción del Logo o Nombre de Fantasía.
  • No se habilitarán vehículos con capacidad Gral. Menor a 8 (ocho) personas sentadas más el Chófer.-
  • No se habilitarán vehículos con vidrios polarizados.
  • Las habilitaciones solo podrán ser solicitadas y realizadas por el o los titulares de la Licencia Comercial, o en su defecto Apoderado Legal. La habilitación será otorgada condicionada a la vigencia de la RTO.
  • La documentación exigida será presentada en Originales y fotocopias.
  • Los titulares de la Licencia Comercial están obligados a declarar sus chóferes auxiliares.
  • Cuando el vehículo a habilitar no se encuentre a nombre del titular del servicio deberá presentarse el titular registral de la unidad con su DNI quien firmará el Acta de Habilitación en conformidad de su uso como transporte Público, o presentar inicio de trámite de transferencia cancelado.
  • Protocolo COVID-19: las empresas completarán el formulario web (Anexo IV) referida a un listado diario con los datos de todos los alumnos/as que circularon     en el día, donde confirmarán el nombre y apellido de los/as alumnos/as que viajaron en el día. Vale como declaración jurada del transportista.
Ir al contenido