Biblioteca Alberdi

26 de abril de 2022

Biblioteca Alberdi

Cuando hablamos de historia neuquina del siglo XX no podemos dejar de recordar el nacimiento de la biblioteca pionera, madre de las instituciones que nacieron posteriormente.

Nuestra biblioteca Alberdi fue fundada en noviembre de 1928 por un grupo de vecinos de acuerdo con el acta inaugural firmada seis meses antes, en la que se hacía mención a la comisión directiva provisoria, que estuvo integrada por el doctor Francisco Carreño como presidente, acompañado en su gestión por los doctores Juan Gómez Aguerre y Eduardo Castro Rendón y los señores Carlos Sacio, Evaristo Lucero, Rafael Castilla, Evaristo Larghi, Javier Salvadó, la señorita Ernestina Eremita y como bibliotecario el Sr. Juan Greloni. Su nombre fue votado en Asamblea, en donde se analizaron las sugerencias presentadas y se resolvió que llevaría el nombre de Juan Bautista Alberdi en homenaje al gran jurista argentino, padre de la Constitución. Hay que recordar que en sus primeros tiempos comenzó a funcionar en la vieja Escuela Nº 2, que estaba ubicada en Avenida Argentina y Carlos H. Rodríguez. Posteriormente se iniciaron las gestiones para conseguir un terreno y se trasladó en 1931 a un local cedido por el Municipio en la Avenida Argentina al 100, en donde estuvo cuatro años.

En febrero de 1933 llegó el titulo provisorio del terreno, ubicado en el predio de la Asociación Española de Socorros Mutuos, al que se le colocó muro y cerco de alambre hasta que comenzaron a construir el 12 de noviembre de 1934, la obra estuvo a cargo del Sr. Héctor Santucho y el 8 de diciembre del mismo año se comenzó a techar. En diciembre de 1936 se entregó a la biblioteca el título de propiedad de la fracción del terreno.

La empresa constructora era de Buffolo, al precio de 6.000 pesos viejos. El edificio tuvo varias ampliaciones a lo largo de su historia llevadas a cabo por distintos profesionales de la construcción: Dn. Rufino Uzábal, Arq. Zappa, Arq. Liliana Montes Le Fort, la empresa Pérez Companc y el Arq. Oscar Silvetti. A través de muchos años de gestión fue posible concretar la realización de un nuevo edificio para su sede –sito en la Avenida Argentina esquina República de Italia–, el cual ha sido diseñado teniendo en cuenta las normas de IFLA/Unesco, y se llevó a cabo a través de un subsidio del Estado provincial y las tareas de un estudio de arquitectura de la ciudad I.A.G. Fue inaugurado en noviembre de 2013.

El Centro Cultural Provincial Alberdi fue concebido como un espacio emblemático e histórico en la comunidad y en él se realizan actividades culturales de acceso libre y gratuito. Además, su sede histórica está emplazada en el remodelado edificio que albergó a la biblioteca, en la calle Alberdi 12. Las obras de mejoramiento edilicio se llevaron a cabo respetando la fachada original del emblemático inmueble. La obra está adaptada para que las personas con discapacidad puedan utilizar este espacio en igualdad de condiciones para el desarrollo cultural.

Ir al contenido