Plan Local de Adaptación al Cambio Climático

4 de julio de 2023

La ciudad de Neuquén es una de las más pobladas de la Región Patagónica, presenta un proceso de metropolitanización macrocefálico conformando el motor del movimiento y efervescencia del resto de las ciudades que la nutren; esto implica un aumento de la complejidad de su metabolismo urbano lo que interpela a sus gestores políticos y a la ciudadanía a comprometerse en la protección y cuidado ambiental tomando en cuenta que las ciudades a nivel mundial son las que sintetizan modos de vida con un alto requerimiento de recursos energéticos para su equilibrio endosomático. De este modo, el planteo de un Plan Local de Acción Climática nos permitió realizar un diagnóstico que dimensione ese crecimiento de actividades económicas y residenciales, el grado de afectación de los servicios ecosistémicos. Se detectaron fortalezas construidas explicitadas en normativa (GIRSU-Eficiencia Energética) y prácticas concretas vinculadas a la conciencia ambiental; no obstante, hay debilidades claras que deben constituir las metas a futuro y que se detallan en el en el PLAC.    

El Cambio Climático constituye uno de los principales desafíos globales que enfrenta la humanidad, afectando a la disponibilidad de los recursos naturales e incrementando la intensidad y frecuencia de fenómenos climáticos extremos, que ponen en riesgo la seguridad y la calidad de vida humanas.

Las ciudades son un sector altamente afectado por el Cambio Climático, sufriendo directamente las consecuencias de inundaciones, olas de calor, fuertes tormentas y otros desastres, y son, a la misma vez, uno de sus principales causantes. Las áreas urbanas generan la mayor proporción de emisiones de GEI a nivel mundial, dado el intenso uso de la energía, las necesidades de transporte y los altos niveles de consumo.

Estos hechos propician que las ciudades sean hoy una parte esencial en la discusión global sobre el cambio climático, siendo necesario un sólido compromiso por parte de los gobiernos locales para mitigar las emisiones que lo causan y para generar resiliencia ante sus efectos.

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM, por sus siglas en inglés) representa la mayor alianza de gobiernos locales del mundo, promoviendo una visión compartida y comprometida con la implementación de acciones frente al Cambio Climático, que permitan avanzar hacia un futuro con bajas emisiones y alta resiliencia, y que garanticen el cumplimiento de los compromisos mediante difusión de información clara y transparente.

El Plan Local de Acción Climática (PLACs) constituye una herramienta fundamental de análisis y planificación de políticas, medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, permitirá lograr el cambio del paradigma sobre el que se llevaran adelante tareas locales de planificación construidas a partir de un conjunto comprensivo, estructurado y prospectivo de información recopilada.

Ir al contenido