Relevamiento Local De La Discriminación

22 de julio de 2022

Relevamiento Local De La Discriminación

INFORME Y ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE RELEVAMIENTO LOCAL DE LA DISCRIMINACIÓN

5.632 RESPUESTAS

Pregunta 1: Edad

Destacada participación de las juventudes. La temática permitió acompañar a comunidades educativas. Participamos de procesos en los que se detectaron situaciones de violencia escolar con la incorporación de talleres de identidad, respeto, no discriminación e igualdad, talleres y charlas de sensibilización.

No Data Found

Pregunta 2 ¿Con que género te identificas?

El género refiere a una clasificación de las personas, a partir de la diferencia sexual para asignar características, roles, expectativas, espacios, jerarquías, permisos y prohibiciones, etc dentro de la sociedad. Esta distinción es una construcción social y cultural que no reconoce a la diversidad humana, restringe las posibilidades y el desarrollo pleno de capacidades de las personas. La utilización del género, como justificación para la discriminación, reproduce condiciones de injusticia y desigualdad. De acuerdo a la Ley de Identidad de género 26743 sabemos que “Se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal cual como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento “.

No Data Found

Pregunta 3 ¿Cuál es tu orientación sexual?

Cuando se habla de diversidad sexual se hace referencia a las diferentes formas de expresar el afecto, erotismo, deseo, las prácticas amorosas y sexuales entre las personas. El término diversidad sexual cuestiona la idea de que hay una única forma de ejercer la sexualidad y los afectos, haciendo visible la existencia de otras formas de expresarlos. La orientación sexual es la capacidad de cada persona de sentir atracción emocional, afectiva y sexual por otra persona. Comúnmente se consideran las categorías heterosexual, homosexual, bisexual. Cabe aclarar que la orientación sexual es independiente del sexo biológico y de la identidad de género.

No Data Found

Respuesta 4 ¿Cuál es tu identidad de género autopercibida?

Todas las personas tienen derecho a que su identidad de género sea reconocida según su propia vivencia. De acuerdo a la Ley 26.743 de Identidad de género toda persona tiene derecho: a) Al reconocimiento de su identidad de género; b) Al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; c) A ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada. Pero sobre todo debemos conocer que todas las personas tenemos identidad de género y que es importante proteger el libre desarrollo de la misma de acuerdo a la vivencia interna de cada persona.

No Data Found

Pregunta 5 ¿En que barrio vivis?

Fueron entrevistadas personas de los siguientes barrios:

Respuesta 6 De las siguientes opciones, ¿Cuál se acerca más a tu idea de lo que es la discriminación?

Muchas personas son víctimas de la discriminación en distintas formas. Esta situación vulnera los derechos humanos fundamentales provocando profundas consecuencias personales, económicas y sociales. La discriminación anula oportunidades, el talento humano que es necesario para el progreso, y acentúa las tensiones y desigualdades sociales.

No Data Found

Pregunta 7. ¿Qué tan importante consideras que es la discriminación como problemática social?

Se trata de un comportamiento negativo en contra de los miembros de un grupo que es objeto de una imagen negativa. La aparición de un comportamiento discriminante está asociado a diferencias sociales, status socioeconómico, relaciones de poder. En este sentido, la discriminación debe reubicarse dentro del marco de análisis social. Los estereotipos y los prejuicios son muchas veces parte de nuestra herencia cultural.

No Data Found

Pregunta 8. ¿Cuánto consideras que se discrimina en la Ciudad de Neuquén?

De acuerdo a las respuestas obtenidas en consultas sobre discriminación en la ciudad de Neuquén, más del 50% de las personas encuestadas consideran alta la discriminación y es percibida en el 28%. Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos, Diversidad, Pluralismo Cultural, Género e Igualdad, contamos con información que permite diseñar dispositivos de prevención y visibilización, sobre la temática, imprescindibles para lograr resultados que reviertan esta situación al momento de generar políticas públicas.

No Data Found

Pregunta 9. ¿Consideras que las redes sociales (Facebook, Instagram, Tik Tok, Twitter, etc.) son un ámbito frecuente de comentarios discriminatorios?

No Data Found

Pregunta 10. ¿En algún momento sufriste actos de discriminación?

No Data Found

Pregunta 11. ¿Cuándo sufriste situaciones de discriminación?

No Data Found

Pregunta 12. ¿En qué ámbitos?

No Data Found

Pregunta 13. ¿Cuál o cuáles fueron los motivos de la discriminación sufrida?

No Data Found

Pregunta 14. ¿Alguna vez denunciaste/informaste que sufriste actos discriminatorios?

No Data Found

Pregunta 15. ¿Ante qué organismo o institución denunciaste/informaste?

No Data Found

Pregunta 16. ¿Recibiste algún tipo de respuestas/solución ante esa denuncia

Nuestra ciudad cuenta con la Línea 102 de Servicio de Atención al Maltrato y abuso sexual infantojuvenil en la Provincia de Neuquén.
Línea 148 Programa de Protección Integral de Derechos y asistencias a mujeres, niñeces, adolescencias, personas adultas mayores, personas LGBT+ y personas con discapacidad.
Linea 168 De atención a víctimas de discriminación, xenofobia y racismo
Línea Nacional 144 de atención, contención y asesoramiento a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género.
0800 333 0944 Emergencia a personas en situación de vulnerabilidad

No Data Found

Pregunta 17. ¿Qué acciones crees que podría implementar la Municipalidad de Neuquén contra la discriminación? Minibús Inclusivo

Actualmente la Secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Municipalidad de Neuquén dispone de un Transporte Accesible para las personas con discapacidad en actividades culturales, deportivas, de esparcimiento y turísticas.
Campaña contra Acoso Callejero
De manera conjunta a la Subsecretaría de las Mujeres y Diversidad de la Provincia lleva adelante la Campaña contra el Acoso callejero “Piedra libre al macho” con colocación de cartelerías en la ciudad, el transporte público e intervenciones artísticas.
Buenas Formas
Desde la Dirección de Niñez, se promueve el Derecho al Juego, con un dispositivo lúdico en el espacio público que colabora con la erradicación y lucha contra el maltrato, la violencia y el abuso. Destinado a infancias y adolescencias.
Diversidades
Conformación del Consejo de Diversidades, la oficina de inscripciones para el Cupo Laboral Trans y los talleres de identidad, respeto, no discriminación e igualdad en establecimientos escolares, espacios laborales, deportivos y sectores públicos y privados que lo soliciten. Actividad a cargo de la Subsecretaría de DD.HH, Diversidad, Pluralismo Cultural, Género e Igualdad del Municipio.

No Data Found

Ir al contenido