Jardín Maternal Municipal Mariano Moreno

En el año 1971 vecinos del Barrio Mariano Moreno gestionan ante las autoridades municipales la creación de una Guardería infantil para el barrio, a fin de dar respuesta a la necesidad de contar con un espacio para los niños/as menores de 6 años, durante la jornada laboral de sus padres.
El Obispado hace la donación de un lote, el municipio participa con la compra de dos terrenos y construye el edificio.
La Guardería Infantil Mariano Moreno fue inaugurada el 1º de octubre del año 1973, en calle Pelagati N° 177 del B° Mariano Moreno.
Las familias que utilizaban el servicio pertenecían a los barrios Belgrano, Confluencia rural y Mariano Moreno.
El objetivo principal era cubrir las necesidades básicas de los menores ya que los niños/as que concurrían eran de muy escasos recursos. Se contaba con un médico pediatra quien realizaba controles a los niño/as, como también a las madres embarazadas.
Por esa época un vehículo municipal realizaba el traslado de los niños/as desde sus domicilios, que estaban muy alejados a la guardería, ya que era zona de chacras y aún no contaba con transporte público.
El edificio disponía de tres salas, un amplio salón, cocina, lavadero, depósito, sala de enfermería, oficina y baño para el personal.
La primera Directora que asumió desde su fundación fue la Señora Vilches. En el año 1974 fue nombrada Directora la Sra. Marta Vidal de Basiuk profesora en enseñanza primaria.
El recurso humano estaba conformado por 18 agentes municipales las que estaban organizadas en horarios rotativos. El personal recibía capacitación por medio de cursos organizados por el municipio, pero no contaban con título profesional.
En el año 1985 el Municipio firmó un convenio con el Ministerio de Educación de la provincia para cubrir los cargos de maestra jardinera en las salas de 4 años de las guarderías Eva Perón y Mariano Moreno, este personal cubría tres horas laborales y no pertenecía al plantel municipal.
En el año 1987  es nombrada Directora la Sra. María Eva Ibáñez, quien estuvo al frente de esta Institución hasta el mes de marzo del 2000. La demanda de los
empleados municipales comienza a priorizarse, por tal motivo fue menor el porcentaje de niños/as de la comunidad.
En el año 1989 se realizó una ampliación de la infraestructura, construyéndose dos salas más ya que la demanda del servicio lo requería.
En ese año se contratan dos maestras jardineras, realizando la jornada de siete horas laborales.
En marzo del 2000 se designa Jefa de División a la Sra. Graciela Acosta.
Durante ese año comienzan a ingresar
maestras jardineras y auxiliares materno infantil, para estar a cargo de los niños/as de la salas.
El objetivo era satisfacer las necesidades básicas de alimentación, higiene, sueño, afectivas y con la incorporación de personal especializado, implementar propuestas pedagógicas acordes a las edades evolutivas de los niños/as. Se comienza a trabajar en red con el
centro de salud del barrio realizando talleres educativos para los padres y personal del Jardín.
Incorporación de personal docente, auxiliar materno infantil y profesor/a de educación física para la atención integral de los niños/as.
Desde el año 2001 todo el personal participa mensualmente en jornadas de capacitación sobre temáticas específicas a nuestra tarea, organizadas por la Dirección de Jardines, brindando herramientas que favorecieron el desempeño del personal.
Se realizan anualmente proyectos educativos institucionales en temáticas relacionados con Lactancia Materna, Cuidados del Medio ambiente, Prevención de accidentes, Construcción de valores y una amplia temática.
Luego de muchos años de trabajar a favor
y promoviendo la Lactancia Materna
en el año 2011 la Subsecretaría de Salud
de provincia, distinguió con el galardón
de “Jardines Amigos de la Madre y el Niño” a estas instituciones por las tareas
desarrolladas en esa temática.
En diciembre del 2011,  se
destaca la labor de los jardines, jerarquizando el área. Se crea la Dirección
Municipal de Jardines Maternales y las
Jefaturas de División pasan a ser Direcciones.

Ir al contenido