Jardín Maternal Municipal Portal De Belén

En el año 1989 una vecina Neuquina, llamada “Abuela Bertogna” propietaria de varias chacras de la zona, donó para la comunidad las tierras que hoy ocupan la sociedad vecinal y el Jardín Municipal Portal de Belén, con el objetivo de que sean espacios para los vecinos de Barrio
Nuevo (actualmente tierras fiscales municipales).
Con el fin de hacer cumplir este objetivo los vecinos participaron y colaboraron con el municipio en la construcción del edificio.
Las instalaciones contaban con tres espacios en donde funcionaba un comedor y dos salas.
El personal estaba compuesto por agentes
trasladadas de las otras Guarderías Municipales, y se llamó a reubicación voluntaria a los distintos sectores municipales.
Se contrató personal de la comunidad barrial (como parte del acuerdo establecido en la fundación de la guardería, ya que la comisión vecinal impulsó el proyecto de creación de dicho establecimiento).
La inauguración oficial se realizó el 14 de Agosto de 1.994, en calle Lanín 455 del B° Nuevo, por la Sra. Intendente Derli  Klosterman.
La primer Directora de la Institución Infantil fue la Srta María Magdalena Deyurka.
En 1995 por ordenanza Municipal, las guarderías comienzan a funcionar en el turno mañana exclusivamente, coincidiendo con el horario Municipal.
Administrativamente se reestructura el cargo de Director de la institución, por el de Jefe de División, correspondiente a la persona que fuera asignada para estar a cargo del establecimiento. Los Jefes de División dependían de un Director, que coordinaba y supervisaba las tareas de las cuatro guarderías. La Dirección pertenecía a la Secretaria de Gobierno y de Acción Social del Municipio de Neuquén implementado y ejecutando sus políticas.
En el año 1998 ingresan 4 docentes contratadas por la Secretaría de Gobierno y de Acción Social de la Municipalidad de Neuquén (Decreto N°1518/99) para desempeñar funciones en cada una de las instituciones.
El 21 de Julio de 1998 asume como Jefe
de División por concurso, la Prof. Silvina Alejandra Bustos. En el mismo año ingresa una maestra jardinera.
En el  año 1999 el plantel del jardín se fue conformando con personal especializado.
Se comenzaron a implementar capacitaciones mensuales para el personal en temáticas especificas al área, que favorecieron y enriquecieron el desempeño del rol como también generaron cambios significativos en la organización de las tareas que se desarrollan en la institución.
Algunas de las temáticas abordadas fueron: primeros auxilios, RCP, seguridad e higiene, equipo de trabajo, bromatología, planificación didáctica, promoción de Lactancia Materna, prevención de accidente, etc.
Se planifican en conjunto con los contenidos pedagógicos proyectos Institucionales: Cuidado del Medio Ambiente, Alimentación Saludable, Lactancia Materna. El Proyecto de Cuidado del Medio ambiente fue presentado en el Consejo Deliberante de la Ciudad, el cual fue premiado con una mención por ser el primer Jardín Municipal en realizar tareas para la concientización del Cuidado del medio en el que vivimos, a partir de ese año el Consejo sigue distinguiendo a la institución por la continuidad del Proyecto.
En 2005 se implementó el nuevo menú de alimentos para los niños y niñas, tanto para el desayuno como el almuerzo, organizado por una nutricionista.
En el año 2010 por disposición del Sr. Intendente Cr. Martín Farizano se estableció que el servicio que brindan los Jardines Municipales es de uso exclusivo para los niños y niñas hijos de los empleados Municipales. En ese año se produce un cambio en las edades de ingreso de los niños, abarcando el grupo etareo de 1 año, a fin de dar cobertura en
el servicio a esas edades, ya que eran las
de mayor demanda.
A partir de ese año se sigue modificando
la cobertura en relación a las edades según la demanda.
En diciembre del 2.012 el Sr. Intendente
Horacio Quiroga en su tercera gestión, promueve cambios en la estructura municipal que jerarquizan a los jardines Maternales.

Ir al contenido