Consumo y conservación de alimentos

4 de febrero de 2021

  • Huevo: Guardar en recipiente herméticos en espacio refrigerado para prolongar su vida útil. No se deben lavar para evitar sacar capa protectora. Para saber si es fresco realizar prueba de flotabilidad, si el huevo se va al fondo del vaso y no flota es un huevo fresco. Cocinar por 10 minutos en agua hirviendo.
  • Pescado: Debe ser de aspecto brillante, sin olor fuerte, carne firme y branquias rojas. Conservar en heladera 1 a 2 días, freezer por 3 meses.
  • Ternera: aspecto de color rojo, si es de color similar al marrón se debe tener en cuenta que la temperatura se encuentre en 0 a -5°, con una vida útil de 5 días. Evitar carnes con coloración verdosa. Conservar en heladera hasta por 5 días, en freezer hasta 1 año.
  • Cocción de carnes: el pollo y cerdo debe cocinarse hasta que sus jugos sean claros y el interior no esté rosado. El pescado debe estar caliente en todas sus piezas y en carne vacuna debe tener sus superficies bien cocidas (si el centro está rojo no es un problema ya que es muy difícil que los patógenos lleguen al centro, no es así en el caso de la carne picada).
  • Lácteos: mantener refrigerados en heladera (3 a 5 °c) excepto leches larga vida, respetando en todos los casos fecha de vencimiento.
  • Sobras: tanto de pastas, carnes, pizza, etc. mantener en heladera (3 a 5 °c) hasta por 4 días.
  • Enlatados: observar que las latas a elegir en el supermercado no tengan signos de hinchamiento, oxidación, golpes, derrames, ya que puede tener contenido de gases y microorganismos.
  • Contaminación cruzada: evitar utilizar los mismos elementos de cocina (tablas y utensilios) para manipular alimentos crudos y cocidos, ya que pueden transmitir microorganismos. En heladera ubicar los alimentos cocidos en los espacios más altos y los crudos en los estantes más abajo para evitar contacto de alimentos crudos sobre cocidos.
  • Limpieza de frutas y verduras: Primero debemos lavar tales alimentos con agua, esta debe fluir, es decir, no estar estancada. Sacando así tierra e impurezas, partes no comestibles con mano y cepillo.

Luego utilizar la bacha o un recipiente limpio para incorporar agua y diluir lavandina apta para desinfección de alimentos (debe figurar en el envase) en una relación 25 ml de lavandina por 10 lt de agua o 2 a 5 gotas de lavandina por lt de agua.

 Se sumergen las frutas y verduras por 10 minutos, se secan y se guardan en heladera.

Ir al contenido