En la Terminal podrán construir hotel y cine

Nombre del Establecimiento
Tipo de establecimiento

Categoría
Servicios

Eventos

Accesibilidad

Lo contempla el pliego de concesión que esta semana llegará al Deliberante. Quiroga podrá entregarla por más de diez años si lo aprueban los dos tercios de los concejales

Esta semana el Ejecutivo municipal enviará al Concejo Deliberante el Marco Regulatorio de la Terminal de Ómnibus de Neuquén para cambiar su figura de administración por gerenciamiento a concesión. Con este cambio, de ser aprobado por el Concejo Deliberante, la terminal pasará a ser un servicio público y estará sujeta a las mismas reglamentaciones que el resto de los servicios como por ejemplo, el transporte y la recolección de residuos.

En el proyecto de ordenanza se establece que además de prestar los servicios básicos de una terminal, la empresa que gane la concesión podrá incorporar “servicios complementarios” de turismo, alojamiento y recreativos. Es decir que podrá por ejemplo construir un hotel o una sala de cine en el predio de la ETON.

“La ejecución de las obras (de servicios complementarios) y su mantenimiento será por cuenta del concesionario. La municipalidad percibirá un canon por la explotación de la misma durante el período que dura la concesión. Todas las obras y bienes incorporados por el concesionario para la prestación de servicios complementarios, a la expiración del plazo contractual, pasarán a ser propiedad de la municipalidad de Neuquén”, consta en el proyecto de ordenanza.

El secretario de Coordinación del municipio, Marcelo Bermúdez explicó que el objetivo de este cambio de la figura jurídica “apunta a eliminar el déficit que actualmente presenta la ETON y que representan 550.000 pesos mensuales, es decir unos 6,6 millones de pesos al año. Además el concesionario podrá ampliar las fuentes de ingreso siempre asumiendo los riesgos de la inversión que decida realizar”.

El marco regulatorio, según lo establece la Constitución Provincial para la concesión de servicios públicos, permitirá además que la administración de la terminal pueda otorgarse por más de diez años.

El artículo 292 de la Carta Magna establece que “para las concesiones de servicios públicos por plazos mayores de diez años, no regidas por los marcos regulatorios que se dicten se requerirá además de la licitación pública, la aprobación de dos tercios de votos del Concejo Deliberante y su posterior sometimiento a referéndum popular”. La Carta Orgánica de la Ciudad ordena para concesiones de cinco y hasta diez años los dos tercios de votos y que los plazos máximos deberán ajustarse a la Constitución Provincial. Como la ETON tendrá marco regulatorio, si lo aprueba el Concejo, la concesión puede superar los diez años con sólo los dos tercios de votos”, aseguró Bermúdez.

FUENTE: Diario Río Negro
Link: www.rionegro.com.ar/diario/en-la-terminal-podran-construir-hotel-y-cine-940343-9521-nota.aspx