Cárcel de Neuquén

Primeros años de la cárcel

Fuga de Presos 1916

Transformación edilicia

Transformación Institucional

El golpe del ´76

El Parque Jaime de Nevares

Cárcel de Neuquén

El traslado desde Chos Malal y su relación con la Capitalidad de Neuquén (1888 – 1904)

El territorio de Neuquén se organiza en el año 1884 mediante la Ley Nacional N° 1532. El primer gobernador del Neuquén fue el coronel Manuel José Olascoaga, nombrado el 25 de noviembre de ese año. 

El Gobierno Nacional mediante decreto del 14 de mayo del año 1888 dispuso en su artículo 1°: “Designase para establecimiento de la Gobernación del Neuquén (…) el paraje denominado Chos Malal”  para organizar el territorio y se crea el Departamento de Policía y en este cuartel son alojados los primeros presos judiciales. No hubo al principio un director titular del establecimiento, incluso la custodia de los presos estaba a cargo de la Policía con una deficiente preparación para la tarea, no se contaba con una fuerza especial de celadores. La administración y superintendencia era ejercida por la Gobernación del territorio. 

Fuerte 4º Div.Chos Malal 1889

A principio de 1900 comienza a tomar fuerza la idea de trasladar la capital del Territorio a la confluencia de los ríos Limay y Neuquén. La llegada del Ferrocarril a la Estación Neuquén en 1902 habilitada como terminal de la línea Buenos Aires – Bahía Blanca –  Neuquén fue consolidando el proyecto que se formaliza mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 19 de mayo de 1904.

Primer viaje Chos Malal - Neuquén en año 1902

El 12 de septiembre de 1904 se funda Neuquén, la nueva capital del territorio ordenada por el Gobernador Carlos Bouquet Roldan. Para hacer efectiva la administración de la nueva capital fue necesario trasladar dos importantes instituciones: el Juzgado Letrado y la Cárcel del Territorio existentes en la antigua capital. Ello se efectiviza a través del decreto de fecha 16 de julio de 1904: 

“Art. 1ro) El día 15 de agosto próximo el Señor Juez Letrado del Neuquén, dispondrá del asiento del Juzgado y de la Cárcel al punto denominado “Confluencia” Capital definitiva del Territorio”
“El traslado de los “presos y guardianes (…) se realizó en viaje de once jornadas”
  (Ángel Edelman, “Recuerdos Territorianos”). Finalmente, el 17 de octubre de 1904, un mes después de fundada la capital, comenzaron a funcionar las instituciones trasladadas quedando establecida la población carcelaria.

La construcción de la precaria Cárcel demando dos galpones de Chapa y Zinc ubicados donde hoy se encuentra la comisaría 2da de nuestra ciudad en calle Montevideo y Av. Olascoaga. Hubo que esperar 7 años para la habilitación definitiva del edificio de la Cárcel de Neuquén ubicada en la calle Entre Ríos.

Paraje confluencia 1904 en Escaris Mendez Hacia las cumbres, edit. en Bs As año 1905

TRATAMIENTO – CÁRCEL DEL TERRITORIO DEL NEUQUÉN – U9

En Neuquén en el mes de mayo de 1908, durante la Presidencia del Consejo Municipal del Sr. Abel Chaneton, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional (01/febrero 08 al 24/ julio /1908), comienza una constante comunicación, mediante escritos entre quienes ejercen la titularidad de la Dirección de la Cárcel y el Ejecutivo Municipal.
En los libros Copiadores, quedan documentados estas notas, muy ricas y valiosas para dejar asentados los fuertes lazos que existían entre el Municipio y la Cárcel.
Prueba de ello en el:
Comunicaciones al Director de la Cárcel: Rafael Castilla y al Municipio

Libro Copiador Nº2:

-Folio 67/ Tema: precio de la carne.

- Folio 84/ Tema: Donación de gamelas.

-Folio 248/ Tema: comunica nuevo Secretario – Gobierno Enrique Nordenström 29/05/09 a 12/04/11.

-Folio 354/ Tema: Comunica horarios.

-Folio 393/ Tema: Comunica pedido de un ataúd.

-Folio 396/ Tema: Comunica pedido de un ataúd.

Libro Copiador Nº3:

Presidente Consejo Municipal por elecciones populares: Abel Chaneton 12/04/1911 – 04/05/1913 Comunicaciones al Director de la Cárcel: Rafael Castilla

-Folio 11/ Tema: Comunica resultado de elecciones.

- Folio 19/ Tema: Comunica elecciones Secretario Tesorero.

-Folio 28/ Tema: Comunica ayuda por los enfermos que pueden llegar a la cárcel..

-Folio 67/ Tema: Ayuda de los reclusos para arreglos en las calles y otros.

-Folio 72/ Tema: Determinan pago por servicios prestados, pago de vehículo y reclusos.

-Folio 297/ Tema: pedido para proveer agua.

-Folio 334/ Tema: Pedido de devolución de útiles de trabajos.

-Folio 390/ Tema: Solicita presos para trabajos municipales .

-Folio 407/ Tema: Solicitud de reclusos para utilidad y pago por los mismos.

Fuentes consultadas: – “Recuerdos Territorianos” / Ángel Edelman – “Historia Geografía Toponimia Nº5 y 6” / Dr. Gregorio Álvarez – “Sobre los límites del castigo en la Argentina perisférica. La cárcel del Neuquén (1904-1945)” / Ernesto Bohoslavsky- Fernando Casullo. – “1904 Cárcel del Neuquén Apenas 100 años 2004” / Reseña histórico por Alicia del Carmen Platino – “Guardianes del Orden Nº1” / Tomás Heger Wagner – “1904-1979 Neuquén 75 años de Capitalidad” – “Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Neuquén” -1998 / Arq. Liliana Montes Le Fort – “1904 Neuquén 2004 / Imágenes de una Ciudad Centenaria” – “Un siglo 1904-2004 Neuquén ciudad imaginada … ciudad real.” / Graciela Iorno y otros – “Don Jaime de Nevares , el ilustre vecino” / Fernando Barrufet – “Historia de Neuquén” / Susana Bandieri, Orietta Favaro, Marta Morinelli, Susana Rodriguez, Galdys Varela y otros. – Diario La Mañana de Neuquén – Diario Rio Negro – Beatriz Carolina Chávez Perri “Neuquen, crisol de historias y migrantes” Tomó I y II (Vicki Chávez) Material fotográfico, audiovisual y documental: – Archivo Histórico Municipal. – Archivo Histórico Provincial – Sitio web Servicio Peninteciario Federal – Nan Nhhl Fotografías – Fabián Ceballos – “Chaneton” documental / Fabio Rodríguez Tappa / Inaki Echeberría Un agradecimientos especial a: – FM capital – Pepe Delloro – Fabio Rodríguez Tappa – Inaki Echeberría – Nan Nhhl Fotografías – Fabián Ceballos – Fernando Barrufet – Radio Comunidad Enrique Angelelli 105.7 (Fundacion SERPAC) – Jorge Luis Conde

Ir al contenido