Cárcel de Neuquén

Primeros años de la cárcel

Fuga de Presos 1916

Transformación edilicia

Transformación Institucional

El golpe del ´76

El Parque Jaime de Nevares

Los primeros años de la Cárcel del Neuquén – 1904 hasta los años ´30

En aquellos años Neuquén era un caserío, donde el viento y los arenales modificaban constantemente el paisaje y la silueta de la ciudad.
La necesidad de construir la nueva capital y la falta de mano de obra llevó a que las autoridades locales recurriesen a los presos para realizar “trabajos de fuerza” como limpieza de calles y espacios públicos, plantaciones de árboles, mantenimiento de las vías del ferrocarril, construcción de edificios públicos.

Arenal en J.B.Justo y H.Irigoyen

Para alojar a los internos en la nueva capital se levantó una construcción provisoria de dos pabellones y algunas dependencias anexas, todo de zinc y piso de tierra. 

El 17 de julio de 1908 el Presidente José Figueroa Alcorta aprueba por decreto el proyecto para la construcción del edificio carcelario en la ciudad de Neuquén, asignando un presupuesto de 492.279,50 pesos moneda nacional y autorizando a la Dirección General de Arquitectura para que llame a licitación pública.

En enero de 1909 la firma Pellegrini & CIA comienza con los trabajos. El proyecto aprobado constaba de cinco pabellones celulares, oficinas de dirección y Juzgado letrado. Su construcción estaba prevista por secciones y en 1911 se inauguraron los dos primeros pabellones.

Cárcel de Neuquén – Año 1910

En esta primera etapa no se tuvo en cuenta la construcción del muro perimetral, constituyendo una importante falla en la seguridad del establecimiento. Situación que quedará en evidencia con la trágica fuga de presos de 1916. 

En aquellos años, muchos expusieron la precariedad de las instalaciones. Abel Chaneton, había expresado: 

“La cárcel carecía de alambrado o muro que la rodeara, razón por la cual, traspuesto dicho portón y andados los primeros seiscientos o setecientos metros, ya se estaba en los lindes mismos del poblado” 

Formación de presos y autoridades – Inicio de la cárcel de Neuquén

A partir de la década del ´30 comienzan una serie de mejoras y ampliaciones de las instalaciones: emparejamiento y nivelación de las tierras, construcción de un gran tanque para suministro de agua, construcción de las primeras casa para el personal.

Cárcel de Neuquén – Año 1930

En enero de 1909 fue designado como director Don Rafael Castilla quien dirigió los destinos de la cárcel hasta su muerte en el año 1936. Por su tarea al frente del establecimiento es considerado por la historiografía penitenciaria el “padre fundador” de la unidad

Rafael Castilla - retrato

En 1911 la población carcelaria era de 120 internos; además del director, el personal se completaba con un subdirector, celadores, enfermero, cocinero, requisadores y el cuerpo de guardia cárceles. Además la escuela contaba con director y maestro. 

A pesar de la precariedad material de los primeros años de la cárcel, desde sus inicios se impulsó la realización de diversas actividades manuales y recreativas para los internos: talleres de oficios como herrería, zapatería y carpintería y la creación de la banda de música de la cárcel fueron los hechos más significativos. 

El maestro al cual se le asignó la tarea de formar y preparar la banda musical fue Don Nicolás Ecónomo, presentándose en público en noviembre de 1911 frente a la sucursal del Banco Nación.

Carcel de Neuquén - Año 1911

Libro Copiador Nº5:

Comunicaciones del Comisiona Municipal al Director de la Cárcel: Rafael Castilla.

-Folio 32/ Tema: Comunica resultados de elecciones al Director de la Cárcel

- Folio 184/ Tema: Comunica al Director como se pagará el trabajo de los presos con la Municipalidad

-Folio 297/ Tema: sacrifican ganado para consumo

-Folio 309/ Tema: Faena de ganado en la prisión

-Folio 311/ Tema: pedido de chapas patentes para la cárcel

-Folio 348/ Tema: comunica horario de la Municipalidad de 13hs a 17hs.

-Folio 966/ Tema: Solicita devolución de materiales y bienes

-AHM Pedido de tanque de agua

Libro Copiador Nº7:

 

-Folio 54/ Tema: pedido de reclusos para tareas con recibos de pagos y planillas Int Mango

- Folio 134/ Tema: solicita a reclusos en la costa del Limay

-Folio 152/ Tema: Invita al Dir. Rafael Castilla a tomar posesión del cargo de Comisionado Municipal HCD

-Folio 412/ Tema: Donación del HCD de un carro celular a la cárcel

-Folio 437/ Tema: Comunica inclusión del director en la corporación para trabajos construcción del canal

Libro Copiador Nº8:

-Folio 54/ Tema: Pone en conocimiento de un Inspector

- Folio 56/ Tema: Solicita devolución de materiales

-Folio 59/ Tema: Acusa recibo de materiales

Libro Copiador Nº9:

-Folio 118/ Tema: Solicitud reclusos para arreglo de calles Boulevard Congreso y Ministro González

- Folio 362/ Tema: Comunica planilla de pagos de reclusos por trabajos en la ciudad

- Folio 487/ Tema: Comunica asunción de Enrique Nordenström

-Folio 351/ Tema: Comunica tener los jornales para reclusos por trabajos a este Municipio

-Folio 741/ Tema: Agradece al Sr. Director de la Cárcel la atención sobre la solicitud de recluidos

Álbum de fotos

Fuentes consultadas: – “Recuerdos Territorianos” / Ángel Edelman – “Historia Geografía Toponimia Nº5 y 6” / Dr. Gregorio Álvarez – “Sobre los límites del castigo en la Argentina perisférica. La cárcel del Neuquén (1904-1945)” / Ernesto Bohoslavsky- Fernando Casullo. – “1904 Cárcel del Neuquén Apenas 100 años 2004” / Reseña histórico por Alicia del Carmen Platino – “Guardianes del Orden Nº1” / Tomás Heger Wagner – “1904-1979 Neuquén 75 años de Capitalidad” – “Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Neuquén” -1998 / Arq. Liliana Montes Le Fort – “1904 Neuquén 2004 / Imágenes de una Ciudad Centenaria” – “Un siglo 1904-2004 Neuquén ciudad imaginada … ciudad real.” / Graciela Iorno y otros – “Don Jaime de Nevares , el ilustre vecino” / Fernando Barrufet – “Historia de Neuquén” / Susana Bandieri, Orietta Favaro, Marta Morinelli, Susana Rodriguez, Galdys Varela y otros. – Diario La Mañana de Neuquén – Diario Rio Negro – Beatriz Carolina Chávez Perri “Neuquen, crisol de historias y migrantes” Tomó I y II (Vicki Chávez) Material fotográfico, audiovisual y documental: – Archivo Histórico Municipal. – Archivo Histórico Provincial – Sitio web Servicio Peninteciario Federal – Nan Nhhl Fotografías – Fabián Ceballos – “Chaneton” documental / Fabio Rodríguez Tappa / Inaki Echeberría Un agradecimientos especial a: – FM capital – Pepe Delloro – Fabio Rodríguez Tappa – Inaki Echeberría – Nan Nhhl Fotografías – Fabián Ceballos – Fernando Barrufet – Radio Comunidad Enrique Angelelli 105.7 (Fundacion SERPAC) – Jorge Luis Conde

Ir al contenido